Descubre cómo ser un Early Adopter puede ser beneficioso para tu negocio

Descubre cómo ser un Early Adopter puede ser beneficioso para tu negocio

marzo 10, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En un mercado tan competitivo como lo es el actual, que una empresa sea una de las primeras en ofrecer un activo innovador puede marcar la diferencia para darle un impulso al negocio. Ser un early adoper de una tecnología nueva podría significar lograr una ventaja sobre sus competidores; por lo que a continuación exploraremos en detalle este concepto y los beneficios que podría traer a las empresas.

¿Qué es un early adopter?

Un early adopter es una persona o empresa que comienza a usar un producto, servicio o tecnología nueva antes que el resto, pudiendo probar de primera mano cómo funciona. Es posible que los primeros que adopten un producto que aún no ha salido al mercado paguen más por él de lo que pagarán las personas que lo obtendrán más adelante. Sin embargo, los early adopters asumen ese precio ya que este eleva su estatus social y aumenta su penetración en el mercado al tener algo vanguardista. Por lo tanto, resulta primordial construir una red de early adopters, ya que muchas empresas confían en que sus primeros usuarios les den feedback acerca de su producto y así poder mejorarlo, y generar un impulso para que otros también se animen a probarlo.

¿Qué es el ciclo de vida de adaptación?

A pesar de que algunos beneficios de un producto nuevo pueden ser evidentes, no todo el mundo está dispuesto a adoptar estas innovaciones inmediatamente. Es por eso que existe “el ciclo de vida de adaptación tecnológica”, que muestra cómo diferentes personas se adaptan progresivamente a los nuevos productos. Estos se clasifican en cinco categorías:

  • Innovadores: son los primeros en adoptar el producto y están interesados en él principalmente porque es nuevo.
  • Primeros usuarios: ven potencial en el producto y están felices de probar los modelos beta.
  • Mayoría temprana: usuarios escépticos que prefieren adoptar productos que estén completos.
  • Mayoría tardía: estas personas son reacias al riesgo y necesitan ver que el producto funciona antes de adoptarlo por sí mismos.
  • Rezagados: son las personas escépticas que solo adoptan tecnología cuando esta no represente ningún riesgo.

Exploremos algunos casos

En el mundo de los negocios existen muchos casos de industrias que adoptan nuevas tecnologías como early adapters. Uno de los ejemplos más claros es el de Apple.

Actualmente, este gigante tecnológico forma parte de las 10 empresas más grandes del mundo, y recientemente Apple, junto con Tesla, entraron al top ten de acciones más vendidas, superando a Microsoft y a Amazon, además, la cantidad de personas que compraron sus acciones aumentó un 79% a finales del 2020. Pero gran parte de su éxito se debe a los early adopters, ya que la primera vez que se lanzó un iPhone, este costaba alrededor de 600 dólares, lo cual representaba una suma grande de dinero, pero que afortunadamente muchos de los primeros usuarios no dudaron en probar. Incluso hoy en día la empresa sigue innovando, ya que Apple está trabajando en su motor de búsqueda, con la finalidad de dejar la dependencia que tienen sus celulares con Google, para que en el futuro sus dispositivos cuenten con su propio motor.

Otro ejemplo bastante interesante es el de la industria de los casinos en línea, ya que además de ofrecer los juegos clásicos del azar, estas adaptaron desde sus inicios el servicio vanguardista de las transmisiones de video en sus juegos de casino. De esta forma vemos que plataformas online como Betway cuentan con juegos tradicionales como el bingo, tragamonedas, blackjack y póker, pero también tienen opciones de transmisión como “videopóker”, en las que las personas pueden jugar directamente con un crupier.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar a Facebook. Esta plataforma que hoy en día es una de las más usadas del mundo, en sus comienzos fue primeramente adoptada por estudiantes de Harvard y amigos cercanos de Mark Zuckerberg, para que eventualmente Facebook se popularizara por otras universidades, Estados Unidos, y por último el mundo. Ahora, esta no es solo la mayor red social del planeta, sino que se expandió a iniciativas educativas. Facebook presentó cinco reglas esenciales para detectar fraudes, con el fin de ayudar a educar a sus usuarios y prevengan posibles estafas tanto en la red social como en otras plataformas. Igualmente, Facebook junto con Clip realizarán un curso de negocios para impulsar otras empresas en México, el cual está dirigido a emprendedores y todo tipo de comercio. Lo cual significa que la red social sigue apostando por innovar en otras áreas.

Sin dudas, las empresas pueden obtener una ventaja sobre sus competidores comprando las últimas innovaciones y, por lo tanto, ayudar a que su negocio funcione de manera más efectiva, por lo que vale completamente la pena intentar ser un early adopter.

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