Roaming Social, Telmex TV y CFE; chorote de @hugonzalez0

Roaming Social, Telmex TV y CFE; chorote de @hugonzalez0

febrero 18, 2021 Desactivado Por Hugo González

Como te lo comenté en otro post, ayer estuve con mi amigo Jaime Nuñez en Radio Fórmula; para hablar del convenio firmado entre las empresas de telecomunicaciones móviles para acordar la aplicación de una especie de roaming social; con ello, se aumenta la cobertura de todos los operadores y, creo yo; es un juego de ganar-ganar.

Nadie dijo que se aumentará la infraestructura ni la inversión, solo de dijo que se aumentará la cobertura. Es una buena noticia, no es como algunos dicen; una tomada de pelo, pero tampoco como lo dicen otros; la gran maravilla que vendrá a revolucionar las telecomunicaciones móviles del país. Si es (creo) un acto de justicia y hasta de pragmatismo porque como dice la canción: “si nos organizamos co(_)emos todos”.

Es un acuerdo de roaming social. ¿Pero qué es eso del roaming? Fácil, cuando sales del país, y entras a otro, tu teléfono no debería funcionar porque estas en otra red, de otro país, sin embargo; los acuerdos comerciales entre las empresas permiten que tu sigas teniendo el servicio de manera transparente, sin necesidad de que avises a tu proveedor de servicio.

En el caso del acuerdo entre las empresas móviles de telecomunicaciones tenemos el caso de que unos no tienen cobertura en todo el país (aunque algunas digan que todo es su territorio) y otros no tienen clientes para llenar sus redes. Es como decir que mientras unos tienen agua en pocas cisternas, otros tienen las tuberías vacías. Poniéndolo en términos energéticos, unos tienen la red de suministro eléctrico y otros producen electricidad que no sale de ciertas plantas.

Lo que firmaron fue un acuerdo para que la tubería, la red de Altan que está en más poblaciones alejadas; se use por los clientes de AT&T, Movistar y Telcel, además de otros Operadores Móviles Virtuales que ya existen o estarán por salir.

Movistar, es decir, Telefónica Móviles México fue la única que presentó su postura sobre el acuerdo diciendo que “celebra el acuerdo de Roaming Social con Altán Redes, el cual es un ejemplo de que los esquemas de compartición de infraestructura permiten conectar a los no conectados de forma sostenible e innovadora, haciéndoles accesibles distintas ofertas de servicio para mejorar su calidad de vida y contribuir al progreso de sus comunidades.

Gracias a este proyecto se conectarán diversas localidades de menos de 5 mil habitantes en México, ofreciendo servicios de datos y voz sobre LTE en aquellas terminales compatibles.

A partir de hoy (ayer), los habitantes de Huayacocotla, Veracruz podrán elegir utilizar los servicios de Movistar, democratizando así el acceso a internet y las oportunidades que ofrece el mundo digital.

Medidas como ésta facilitan que la industria continúe impulsando servicios y ofertas que otorguen múltiples beneficios a la sociedad mexicana”.

Hace falta ver que se cumplan todos los acuerdos porque en mis 23 años de cubrir este tipo de información sobre tecnologías de información y comunicación; he visto firmar muchos pactos, convenios, acuerdos, alianzas que a fin de cuentas no se cumplen o se cumplen a medias, ya sea por las empresas, el gobierno o el regulador. Por qué esa es otra parte que falta conocer, cómo va a cooperar el IFT en este esfuerzo”. Es una medida lógica, justa y necesaria.

Segunda llamada

Por cierto, Mis Amigos Chismosos me insisten que le ponga atención al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Me dicen que es probable que en las próximas horas se sepa que rayos sucederá con las candidatas a comisionadas propuestas por el presidente; y se sabrá qué pasará con la solicitud de Telmex para prestar servicio de televisión de paga.

En el caso de las comisionadas, ayer comparecieron ante comisiones del senado y hasta el momento no se sabe si serán ratificadas. Por cierto, no sé si ellas o los senadores sean quienes, de manera desinformada; insisten en que la propuesta del presidente López Obrador o del Senador Ricardo Monreal es desaparecer al IFT. Ni una ni otra. La del Presidente es integrarlo a la SCT y la del senador es de fortalecerlo al absorber las funciones de otros reguladores. Pero en fin.

El otro asunto que sacaría chispas, del cual ya te platiqué brevemente hace unos días; es que el domingo se cumplen los 60 días naturales que tiene el IFT para resolver la petición de Telmex para ofrecer su servicio de TV. Se presentó el 20 de diciembre. Hay quienes me dicen en caso de no responder, la solicitud se consideraría como rechazada; pero otros me dicen que podría revivirse el fantasma de Carpinteyro y forzar una afirmativa ficta en favor de Telmex y su servicio que podría llamarse Claro video o Telmex Tv o como sea. Pendiente my friend.

Gas natural, otra estafa

Insisto, no me atrevo a opinar de lo que no sé; pero hoy con los datos presentados en la conferencia mañanera de Mi Cabecita de Algodón (MCDA), me atrevo a confirmar lo que hace unas semanas te conté sobre la estafa eléctrica de la reforma energética; no solo nos desprotegieron, nos amarraron de manos y nos hipotecaron por 25 años con contratos de gas abusivos.

El dato lo dio Miguel Reyes, director de CFEnergía que es la filial de CFE que concentra la comercialización de todos los combustibles de la CFE. Informó que la energía eléctrica producida en México depende 64% del gas natural. Estados Unidos tiene dependencia de 38%, Japón de 21% y China de 8%. Pero ¿quién de dónde sale el gas natural? Principalmente de empresas gringas, concretamente de Texas, con contratos a 15 y hasta 25 años, firmados en sexenios pasados. Esos contratos tienen un costo de 135 mil millones de pesos cada año, que incluye el mismo gas como su transporte.

Pero el colmo, se contrataron más de 30 mil millones de pies cúbicos diarios cuando la necesidad de la CFE, hoy en día; es de 2 mil 300 millones de pies cúbicos. Se espera que para 2024 la necesidad sea de 6 mil millones de pies. Con esto podemos ver que actualmente no se usa ni el 10 por ciento de lo que se contrató y por eso, la CFE tiene que salir a revenderlo.

Por allí salieron unos industriales del gas (que no revelan sus intereses) a decir que el gobierno canceló varios proyectos de extracción de gas natural, pero no dicen que son yacimientos conocidos eufemísticamente como de explotación no convencional; pero en la realidad se trata del famoso gas shale, gas de esquisto; que se extrae a través del satanizado fracking.

Si no lo sabes, el fracking consiste en romper rocas del subsuelo que tienen atrapadas partículas de gas en su interior. Las rocas se parten inyectando en el subsuelo agua a presiones muy altas. Los yacimientos de gas shale, se encuentran mayoritariamente en el norte del país donde el agua no es abundante. Luego entonces, no hay luz porque no hay gas, no hay gas porque desde hace años dependemos de un solo proveedor; no tenemos más proveedores porque no hay más negocio, y no hay más proveedores nacionales de gas natural porque se prohibió el fracking;  y se prohibió el fracking porque se usa agua que no hay en el norte del país. No todo es sencillo, señores.

PERDÓN POR TANTO CHORO….

51