Gana Axtel 90 mdp por ceder frecuencias 3.5 Ghz a Telcel  en el segundo trimestre

Gana Axtel 90 mdp por ceder frecuencias 3.5 Ghz a Telcel en el segundo trimestre

julio 16, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Axtel, informó hoy que al cierre del segundo trimestre de este año su flujo de operación creció 12 por ciento respecto el mismo periodo de 2019, apoyado principalmente por los buenos resultados de nueva división llamada Axtel Networks y por las ganancias extraordinarias de 90 millones de pesos a raíz de la cesión de sus frecuencias en la banda de 3.5 Ghz a Telcel.

Sin embargo, la empresa informó que excluyendo esa ganancia extraordinaria, su flujo operativo creció 8 por ciento en comparación con el año pasado, debido a una combinación de operaciones y procesos de negocio de manera remota con una ejecución diligente. En total, el Flujo de Operación o UAFIRDA de la empresa reportó al cierre del segundo trimestre de 2020 un total de mil 222 millones de pesos.

Del total del flujo de la compañía, el 56 por ciento provino de Axtel Networks, que registró año contra año un incremento de 33 por ciento en generación de Flujo.

Esta nueva unidad de negocios de infraestructura formalizada en el trimestre, reportó ingresos por mil 316 millones de pesos, 8 por ciento más que en mismo periodo de 2019. Excluyendo los ingresos de los centros de datos vendidos a Equinix a principios de año, el incremento registrado fue de 14 por ciento.

Axtel Networks se especializa en la prestación de servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros. Durante el trimestre registró un aumento de sus ingresos provenientes del tráfico IP, fibra iluminada, transporte de capacidad y contratos de fibra oscura con clientes mayoristas.

Al cierre del segundo trimestre, los ingresos totales de la Axtel, alcanzaron 3 mil 78 millones de pesos, cifra cercana a lo reportado en el mismo periodo de 2019 y de esa suma, la unidad de negocio de servicios, que atiende al mercado empresarial y gubernamental bajo la marca Alestra, generó 2 mil 372 millones de pesos, es decir casi 77 por ciento del total.

De los ingresos reportados por Alestra, la compañía destacó el desempeño de las ventas de servicios de TI (Tecnologías de la Información), que registró un incremento de 22 por ciento en el segmento empresarial, mientras que en el gubernamental sobresalió el aumento de más de 100 por ciento de los ingresos por la comercialización de servicios de datos e internet, así como un notable aumento de 18 por ciento en la venta de soluciones de integración de sistemas.

Asimismo, puso en relieve el incremento de 19 por ciento de los ingresos provenientes de soluciones de colaboración para empresas, debido a la relevancia que esta propuesta de valor ha adquirido en el nuevo entorno digital.

En relación con el buen desempeño de los ingresos provenientes de la comercialización de soluciones de TI empresariales, señaló como relevante el aumento de 32 por ciento en los servicios en la nube y de 21 por ciento en servicios de ciberseguridad.

Axtel estima que su inversión de capital (CAPEX) en 2020 alcance los 80-90 millones de dólares, incluyendo 22 millones de dólares invertidos en la renovación de frecuencias.

Respecto a la separación de sus unidades de negocio, la empresa informó que reanudó este mes el proceso competitivo para atraer inversionistas y propuestas estratégicas para la unidad de infraestructura y la compañía.

Sobre los resultados del segundo trimestre de 2020, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, comentó: “Los resultados del trimestre hicieron evidente la resiliencia y capacidades de digitalización de nuestra empresa para llevar nuestras operaciones y procesos de negocio a operación remota, manteniendo, sin interrupciones, los servicios a nuestros clientes”.

Agregó que “para servir mejor a nuestros clientes en la nueva normalidad, formalizamos un proyecto al que hemos denominado ‘Axtel Digital’, con el cual buscamos consolidar nuestro modelo operativo 100 por ciento digital. A través de esta iniciativa, estamos automatizando la mayoría de nuestros procesos, desde el diseño y ordenamiento de nuevas soluciones hasta la finalización del ciclo de conversión de efectivo”.

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