Hasta el Lunes Debate sobre Creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Hasta el Lunes Debate sobre Creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

abril 17, 2024 0 Por Edgar Amigón Dominguez

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de sus órganos de gobierno para devolver a la Comisión de Seguridad Social el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La medida se adoptó luego de que diputados y diputadas del PAN y PRD pidieron investigar si el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria fue modificado respecto a lo aprobado por la Comisión de Seguridad Social.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, declaro que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no toca las Afores, lo que garantizaría es el 100 por ciento del salario a las y los trabajadores que se jubilarán.

“Es un fondo complementario que no toca las Afores de las y los trabajadores de México, lo que garantiza es que un trabajador en el momento de jubilarse tenga la posibilidad de seguir recibiendo el 100 por ciento de su salario”, apuntó.

Esto se lograría con la parte correspondiente a las Afores que, conforme a la legislación de 1997, cubre un máximo del 40 por ciento, y el restante lo cubriría el Fondo. “En términos claros: si un trabajador se jubila ganando 10 mil pesos, pero su afore le garantiza sólo cuatro mil, el Fondo de Pensiones le da el restante”.

Además, detalló, sería imprescriptible, por lo que será necesario armonizar las leyes del IMSS, del ISSSTE y la del Infonavit.

Explicó que el postergar el debate se debió a que en la publicación del dictamen en la Gaceta Parlamentaria ocurrió un error técnico. “El equipo de la Comisión turnó a la Mesa Directiva el que no correspondía.

“La Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen. Lo de menos era haber presentado, con la autorización del Pleno, una adenda, pero nosotros buscamos la pulcritud en el procedimiento. Así lo acordamos, independientemente de las diferencias que tenemos con relación a los resolutivos del dictamen”, aclaró.

Ignacio Mier Velazco dijo que se espera que el lunes entrante se discuta el dictamen sobre las afores.

10