TikTok, el canal digital con mayor retorno de inversión: Nielsen

TikTok, el canal digital con mayor retorno de inversión: Nielsen

abril 12, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con los resultados del meta análisis realizado por Nielsen, TikTok se posicionó como el canal digital con mayor retorno de inversión (ROI) con un índice de 152 pesos por cada 100 pesos gastados, seguido por otras redes sociales con 126.

Por otro lado, la televisión alcanzó la eficiencia de 101, TV de paga obtuvo 90 y finalmente se colocaron los display online y vídeos en línea con 78 y 47 respectivamente.

TikTok presentó el estudio “TikTok Funciona” que desarrolló de la mano de la consultora Nielsen el cual reveló datos de la eficacia (ventas incrementales) y el impacto que TikTok for Business tiene en el crecimiento digital de las empresas en México en comparación con otros canales y plataformas para anunciarse.

El estudio consistió de un meta análisis de modelos de mezcla de marketing para analizar específicamente la categoría de alimentos y bebidas en México, durante el periodo de 2021 a 2023. Entre los principales hallazgos de las empresas medidas en el estudio, se encontró que los anuncios de TikTok lograron, en promedio, un retorno de inversión (ROI) mayor que el generado por otros canales tradicionales (offline) (más de 51%) y de medios digitales (más de 57%).

“TikTok se ha convertido en una plataforma estratégica para los negocios y, tiene el potencial de ofrecer un rendimiento aún más grande si se le da una mayor participación en los planes de marketing y publicidad. Buscamos que más empresas apuesten por TikTok como un aliado para impulsar sus negocios y obtener los mejores resultados de negocio”. señaló Efraín Mendicuti, director de Global Business Solutions.

En cuanto a las herramientas de TikTok for Business que generan un mayor impacto se destacó la función de Spark Ads que se colocó como la mejor opción, tanto en efectividad como retorno de inversión.

Spark Ads es un formato de anuncio nativo que permite impulsar las publicaciones orgánicas en TikTok, lo cual amplia y aumenta el alcance de los contenidos hasta en un 2.2 más en comparación a cuando se usan sólo anuncios de marca.

Unilever apostó por esta herramienta para la creación de una campaña con creadores de contenido. Al utilizar la función, la compañía señala que obtuvo un incremento de 18.4 puntos porcentuales (pp) en recordación del contenido, un resultado más alto en comparación con el promedio de 5.8 pp en la categoría de bienes de consumo en México.

Por otro lado, el estudio determinó que, al medir el nivel de impresiones semanales para generar ventas incrementales, TikTok se encuentra por abajo de los niveles mínimos de inversión recomendados por el estudio para lograr tener más ventas. Por lo anterior existe oportunidad de aumentar consistentemente el volumen de impactos semanales para qué este canal logre un Retorno de Inversión (ROI) aún mayor. Por otro lado, el mayor índice de venta incremental lo tuvo la TV Abierta con 109, seguido de TV Paga con 103, Vídeo Online y TikTok lo siguen con 89 y 80 respectivamente.

“Nuestro rol como empresa de medición es apoyar a la industria con este conocimiento y acompañar a nuestros clientes en esta jornada para que sean exitosos. Nuestras mediciones demuestran el impacto en ventas y retorno de inversión, y nos emociona compartir los principales hallazgos de este caso de éxito con TikTok”, señaló Daniel Páez, director de Eficiencia de Marketing de Nielsen para Latinoamérica.

Actualmente las personas están buscando experiencias publicitarias que sean realmente entretenidas, especialmente cuando se trata de publicidad y esto lo encuentran en TikTok a través de anuncios divertidos y estimulantes. De acuerdo con datos de TikTok Insights, las personas dicen ser 40% más propensas a comprar directamente en TikTok porque su contenido es entretenido.

Por ello, TikTok es un espacio donde las marcas pueden crear conexiones auténticas con las personas y generar un impacto comercial medible a lo largo del viaje de compras del cliente. TikTok ha transformado el camino de compra, el cual ya no es lineal, puesto que las marcas a través de campañas creativas crean interés en clientes potenciales para adquirir sus productos, al mismo tiempo los usuarios comparten contenidos sobre su experiencia y de esta manera impulsa la conciencia y la preferencia que desencadena en ventas.

86