México sin Leyes para Castigar el Robo de Datos o los Fraudes a Empresas, Senado

México sin Leyes para Castigar el Robo de Datos o los Fraudes a Empresas, Senado

abril 4, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La mayoría de los actos delictivos en el sector empresarial, como el robo de datos o los fraudes, se originan a través de las tecnologías de la información y comunicación, pero en México no hay leyes que regulen el uso de estas herramientas, así lo destacaron especialistas en el segundo día de actividades del “lll Congreso Jurídico Penal”, que se llevó a cabo en el Senado de la República.

El doctor en derecho, Jafet Israel Arreola González, dijo que la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito son emanadas del Código Penal Federal, pero su contenido está muy “escueto” sobre dichos delitos, por ello los fraudes financieros no se resuelven por la vía penal.

Arreola González también mencionó que es necesario crear un marco regulatorio para asesorar, monitorear y alertar sobre los riesgos en los que puede incurrir una empresa.

Agregó que las empresas tienen la obligación de tener a alguien que trate el cumplimiento normativo, ya que eso permite hacer frente a los problemas legales que puedan suscitarse en su interior.

También dijo que se debe impulsar una iniciativa para crear una Ley de control de riesgos en el sector empresarial, en la que se incluya como requisito, para que cualquier compañía pueda constituirse, el tener un área especializada en cumplimiento normativo.

Por su parte, el director general del Corporativo Jurídico Andrade y Asociados, José Alejandro Andrade Páez, dijo que el tema del cumplimiento normativo es muy importante, no solamente para el ámbito universitario, sino para todo el país.

“Debemos resaltar la temática del cumplimiento normativo, si bien es cierto esto es a nivel internacional, poco a poco se viene incluyendo en países de América Latina, para ello sirven estos foros”, expresó.

16