Multas a Patrones que no Afilien a Trabajadores a Infonacot

Multas a Patrones que no Afilien a Trabajadores a Infonacot

abril 4, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En víspera de entrar en vigor el decreto que establece multas a patrones que no afilien a sus trabajadores a Infonacot, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto con reformas a la Ley Federal del Trabajo.

El 28 de noviembre de 2019 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la legislación laboral, con el objetivo de multar a los patrones que omitan su obligación de afiliar a las y los empleados al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

La reforma al artículo 994 establece que se impondrá multa de 50 a mil 500 unidades de Medida y Actualización al patrón que no cumpla con las obligaciones señaladas en el artículo 132, fracción XXVI Bis, que se refiere a afiliar al centro de trabajo al Infonacot, a efecto de que las y los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La incorporación será gratuita para el empresario.

El documento destaca que la afiliación al instituto representa la posibilidad de que las y los trabajadores obtengan créditos en condiciones favorables y mejore el clima laboral y la productividad, por lo que el patrón debe cumplir con dicha obligación.

25