Convocan a startups verdes de AL para programa de aceleración

Convocan a startups verdes de AL para programa de aceleración

marzo 22, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Village Capital, con el apoyo de Moody’s Foundation, lanza Greentech 2024: The Future of Sustainability, una iniciativa en mercados emergentes que llevará a cabo programas de aceleración en paralelo, en diferentes regiones, para startups que crean innovaciones sostenibles.

El programa de Latinoamérica tiene como objetivo abordar y superar los desafíos clave que enfrentan los emprendedores debido a las disparidades regionales y se centrará en startups con diversidad en su liderazgo, que apoyan a comunidades desatendidas en los países de Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay.

De acuerdo al último informe global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS 2023), sólo dos de los 36 objetivos para 2030 se están cumpliendo. La acción climática y la biodiversidad no solo están retrasadas, sino que están retrocediendo debido a la lenta implementación de soluciones.

La convocatoria abrió el pasado 4 de marzo y cierra el 10 de mayo de 2024. La convocatoria está abierta para startups en Latinoamérica desarrollando soluciones para acelerar la transición hacia el desarrollo sostenible, centrándose en áreas como:

  • Cleantech y Climate Tech: Soluciones tecnológicas que abordan el cambio climático y mejoran la calidad ambiental.
  • Agrotecnología y Seguridad Alimentaria: Iniciativas impulsadas por la tecnología para obtener alimentos nutritivos, eficientar la agricultura, aumentar los rendimientos, reducir los costos y fomentar la sostenibilidad.
  • Economía Circular y Regenerativa: Innovaciones tecnológicas que minimizan residuos, contaminación y emisiones mediante el uso sostenible de recursos.
  • Gestión de Recursos Naturales: Gestión sostenible mediante tecnología de la tierra, el agua, el aire y la vida silvestre, abordando desafíos como tierras degradadas, deforestación y pérdida de biodiversidad.
  • Saneamiento del Agua y Salud: Empresas tecnológicas que brindan soluciones para el acceso a agua limpia, saneamiento, higiene y mejora general de la salud.

De agosto a septiembre de 2024, las startups seleccionadas participarán en tres talleres en línea. El currículum de los talleres se enfocará en brindar apoyo para desarrollar las redes y herramientas necesarias para escalar su impacto.

Trabajarán en estrecha colaboración con expertos de la industria, inversionistas y socios del ecosistema y trabajarán con un analista de inversiones que los capacitará 1:1 en la construcción de un modelo financiero, la identificación de unidades económicas y el uso de métricas financieras para impulsar el negocio y apoyar su proceso de levantamiento de capital.

Todas las startups que se postulen al programa serán invitadas a unirse a Abaca, la red global en línea de Village Capital que ayuda a los emprendedores a tener autoconciencia de sus negocios y reconocer si están listos para recibir inversión para su próxima expansión. La red les provee herramientas de diagnóstico y los conecta con los inversionistas y recursos adecuados.

27