Reduce Banxico 25 puntos base su tasa de interés, queda en 11%

Reduce Banxico 25 puntos base su tasa de interés, queda en 11%

marzo 21, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%, con efectos a partir del 22 de marzo  de 2024. 

Asimismo, el banco central mantiene la postura monetaria restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico. 

Se prevé que durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica global se expanda a un ritmo  ligeramente mayor al observado en el trimestre anterior. En la mayoría de las economías avanzadas,  las inflaciones general y subyacente continuaron disminuyendo, si bien esta última ha exhibido  reducciones más graduales. Sus bancos centrales mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia. Las  tasas de interés gubernamentales a nivel global presentaron aumentos generalizados.

Entre los riesgos  globales destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones  inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad  financiera. 

El Banco de México explicó que el peso  mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó. Se prevé que en el primer trimestre de 2024 la actividad  económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo. El  mercado laboral continuó presentando fortaleza. 

La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en  febrero a 4.40%. El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había  presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64% en febrero. Las  expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes  a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables  en niveles por encima de la meta. 

Los pronósticos de inflación general y subyacente presentan ajustes marginales en algunos trimestres con lo que se han mantenido relativamente estables en las últimas decisiones.

A partir del cuarto trimestre de este año, las previsiones para la inflación subyacente se mantienen prácticamente en los  mismos niveles que en la reunión pasada. Así, se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

La Junta de Gobierno reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa  de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un  manejo prudente de la política monetaria.

Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo. Votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 11.25% Irene Espinosa Cantellano.

14