PEMEX alcanza récord de refinación en más de 7 años

PEMEX alcanza récord de refinación en más de 7 años

marzo 20, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

En enero de 2024, Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzó un hito importante al procesar un promedio de 950 mil barriles de crudo por día, el nivel más alto desde mayo de 2017, según datos proporcionados por la empresa productiva del Estado.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, enfatizó la importancia de la estrategia de fortalecer la capacidad de refinación como medida de soberanía y seguridad nacional.

Esto se ha logrado a través de rehabilitaciones en las plantas de proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR) en los últimos cinco años, junto con la adquisición de la refinería Deer Park.

Según datos de la Secretaría de Energía, a lo largo de todo el sexenio se habrán destinado más de 60 mil millones de pesos en la modernización del SNR.

De acuerdo con los datos de la petrolera, la rehabilitación del SNR ha conseguido que de 2018 a 2023 se incrementara el procesamiento de crudo un 29.4%, al pasar de 612 mil barriles por día a 792 mil, sin embargo, si se toma en cuenta la refinación que se realiza en Deer Park el incremento es de 71.7%, con un total de un millón 52 mil barriles diarios.

“A lo largo de estos cinco años se han dedicado importantes inversiones para la rehabilitación de nuestras instalaciones para intensificar y optimizar el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación. Paralelamente también se avanza en los proyectos de aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz, los cuales incluyen la construcción de coquizadoras con las cuales se minimizará la producción de combustóleo y se privilegiará la producción de combustibles limpios”, precisó el directivo.

“A lo anterior habrá que sumarle un complemento adicional, pues en las próximas semanas la refinería Olmeca iniciará operaciones, incrementando la capacidad de refinación en el país y con ello también la oferta de combustibles y petroquímicos”, indicó Octavio Romero.

En la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera el directivo destacó los resultados de la Rehabilitación del SNR, pues de 2018 se pasó de una producción de gasolinas y diésel de 304 mil barriles diarios, a 573 mil a marzo de este año, y se estima que para septiembre la producción de estos combustibles alcance un millón 236 mil barriles diarios, gracias a la contribución de Deer Park, la refinería Olmeca y la coquizadora de Tula.

Destacó que a principios de la próxima administración entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz, con lo que se alcanzará la autosuficiencia total en combustibles, pues la construcción de esta coquizadora tendrá un avance de 54% al cierre de la actual administración.

AATG

17