Gobiernícolas vs empresaurios; @hugonzalez0 en ContraRéplica.

Gobiernícolas vs empresaurios; @hugonzalez0 en ContraRéplica.

marzo 20, 2024 Desactivado Por Hugo González

Muy interesante se está poniendo el diferendo entre el Gobierno Federal y las empresas de Ricardo Salinas Pliego. Más allá de la disputa mediática, resulta muy didáctico ver cómo este, y otro tipo de empresarios; ya comienzan a vislumbrar su futuro inmediato.

Sintomático es que una de las candidatas pida (casi implore) a la comunidad empresarial que se sumen a su proyecto, mientras la otra desaira reuniones con empresarios y prefiera estar en concentraciones populares.

Muchos poderosos ya están viendo cómo se acomodan y apuestan al “borrón y cuenta nueva” implorando que ya se acabe este gobierno. Pretenden que, con el nuevo gobierno pueda “arreglarse” y, como si se tratara de un cambio de tallador en Las Vegas; mejore su suerte.

Siguen apostando a que todo quede como está. Como si fuese un retorno al pasado, como si estuviéramos en el jurásico político empresarial o como si fuera una caricatura o película de los 80 en la cual los gobiernícolas tienen que dominar a los insaciables empresaurios.

¿Microempresaurios?

Hablando de prehistoria empresarial, el día de hoy Buk, la firma tecnológica especializada en la gestión de capital humano dará a conocer la “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024”. En ella se revela que el 31% de las mujeres está dispuesta a renunciar a sus empleos ante la falta de flexibilidad laboral por parte de sus empleadores. Las madres con hijos menores de 12 años tienen menores posibilidades de acceder a un ascenso en su trabajo, situación que no aplica para los hombres. El estudio de la empresa con presencia en México, Chile, Colombia, Perú; también revelará que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 26%. Por cada 100 hombres que solicitan un aumento de sueldo, solo 77 mujeres lo logran. Por ello, las mujeres se sienten más estresadas y deprimidas laboralmente que los hombres.

El estudio de la firma que en México dirige Andrés Gomez, concluye que la flexibilidad laboral es indispensable para fidelizar al talento femenino. Hay un creciente estrés laboral y mayores problemas de salud mental en las mujeres que en los hombres y los procesos de negociación laboral son inequitativos entre hombres y mujeres.

Hablando de mujeres y…

Una de las embotelladoras del Sistema Coca-Cola, Grupo Rica, dirigida por Miguel Ángel Guizado, presentó su Informe de Sustentabilidad 2023. Informó que a través de su Fundación Misión de Doña Margarita, benefició a más de 25 mil mujeres en los estados de Hidalgo y Morelos, logrando 16 alianzas con instituciones en favor de la capacitación de la mujer. Además, en dicho período, recolectó más de 500 mil kilos de PET y colaboró en la apertura del Centro de Acopio de Petstar en el estado de Morelos, benefició a más de 1,500 estudiantes con la instalación de 6 escuelas de lluvia adicionales al año anterior y se plantaron más de 5 mil árboles en los estados de Hidalgo y Morelos.

23