Turistas gastarán en Semana Santa 275 mil mdp: Concanaco Servytur

Turistas gastarán en Semana Santa 275 mil mdp: Concanaco Servytur

marzo 19, 2024 Desactivado Por Marisela López

En las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua que serán del 23 de marzo al 7 de abril se espera que millones de visitantes nacionales y extranjeros gasten más de 275 mil millones de pesos, un aumento de 71.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México).

En un comunicado, el presidente del organismo, Octavio de la Torre Steffano, explicó que lo anterior será resultado de la reactivación económica que viven las familias mexicanas y del interés de viajeros nacionales y extranjeros, los cuáles visitarán destinos de playa, pueblos mágicos y a sus familiares como ya es costumbre año con año.

Las 257 cámaras que forman parte del organismo empresarial señalaron que de los principales destinos que serán visitados por las familias mexicanas, la Riviera Maya tendrá 85 por ciento de ocupación; Puerto Vallarta, 61 por ciento; Yucatán, 85 por ciento; Baja California Sur, 75; Veracruz, 90; Nuevo León, 73; Oaxaca, 90; San Cristóbal de las Casas, 85; San Miguel de Allende, 85; Coahuila, 78 por ciento y Ciudad de México, 68 por ciento, entre otros.

Crecimiento del turismo religioso

El rubro que resulta importante durante estas fechas en México es el turismo religioso, el cual crece anualmente entre 5.0 por ciento y 7.0 por ciento, que representa poco más de 10 por ciento de este segmento en el mundo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

El comunicado detalló que en el país existen 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter históricos, entre los santuarios más visitados. Los lugares marianos a los que la gente va más son: Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México; Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca; Virgen de la Expectación, en Zapopán, y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco, siendo de los más visitados el Santo Niño de Atocha, en Fresnillo, Zacatecas; el Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete en la ciudad de Guanajuato y el Señor de Chalma en Malinalco, en el Estado de México.

El recién electo presidente de la confederación, Octavio de la Torre, pidió seguir empujando la economía nacional, adquiriendo bienes y servicios en establecimientos formales.

“Necesitamos seguir impulsando el crecimiento económico del comercio, los servicios y el turismo a nivel nacional, tanto en el norte, sur y centro de nuestra hermosa República Mexicana para que juntos, generemos bienestar social, apoyando a los negocios familiares y establecimientos formales”, afirmó De la Torre.

Fin de semana largo dejó 63 mil 500 mdp

Durante el puente largo que se realizó del viernes 15 al lunes 18 de marzo, se registraron ingresos por más de 63 mil 500 millones de pesos, dato que reveló que los mexicanos esperan estos días de asueto para disfrutar de los destinos turísticos de nuestro país.

La Confederación de Cámaras Empresariales invita a tomar las precauciones correspondientes para viajes por carretera y evitar accidentes, y para ello la agrupación Ángeles Verdes usará 243 unidades, 37 grúas y 46 remolques tipo camper, recorriendo alrededor de 504 mil 323 kilómetros, y se espera ofrecer 9 mil 105 servicios turísticos, según datos de la Sectur.

Finalmente, la Concanaco Servytur invitó a denunciar cualquier situación de abuso por parte de los prestadores de los servicios turísticos y recurrir a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco ) para hacer valer sus derechos como turistas.

Octavio de la Torre Steffano, presidente de la Concanaco Servytur.

27