Avala Comisión de Diputados que el ISSSTE Pueda Construir Vivienda

Avala Comisión de Diputados que el ISSSTE Pueda Construir Vivienda

marzo 19, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Comisión de Seguridad Social de la  Cámara de Diputados avaló una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que la dependencia pueda construir vivienda para sus derechohabientes, como lo hizo anteriormente durante décadas.

La presidenta de la comisión, la morenista Angélica Ivonne Cisneros Luján, explicó que el proyecto busca que el ISSSTE impulse la construcción de vivienda digna. Añadió que se trata de regresarle la capacidad legal a la institución y con ello, se están fortaleciendo las facultades del Estado.

Cisneros Luján consideró que con la reforma se está revirtiendo una política neoliberal de los tiempos en que gobernó el PAN y el PRI para que fuese solamente el mercado quien resolviera el tema de vivienda a través de las empresas inmobiliarias que eran quienes decidían dónde construir y donde no construir.

“Estamos regresándole al ISSSTE esa facultad y le estamos dando, desde luego, al ISSSTE la posibilidad legal de que generen los reglamentos y la estructura necesaria para que esto se pueda concretar”, afirmó la legisladora de Morena.

En este sentido, sostuvo que se establece la construcción de vivienda social con una visión de bienestar integral, no tan sólo de vivienda adecuada, sino con integralidad y que el ISSSTE tiene capacidad de poderlo hacer.

Además, subrayó que se está planteando un proceso de visión mixta donde también sea el Estado quien pueda construir a efecto de poder llenar esos huecos que el mercado de construcción de vivienda no resuelve porque no va de acuerdo a sus intereses de lucro.

La diputada Cisneros Lujan, también promovente de la iniciativa que dio origen al dictamen, enfatizó que esta facultad ya la tenía el ISSSTE y que no es nueva, simplemente se le está regresando.

Por separado, la diputada Cisneros Luján citó que en la actualidad dicha institución solamente puede otorgar créditos para comprar vivienda con inmobiliarias y que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se hicieron reformas internas para que el crédito pudiera ser usado en procesos de autoconstrucción, “porque antes ni eso se podía”.

Subrayó que con la aprobación en la Comisión se abre la discusión de esta propuesta que va de la mano con las reformas que ha planteado el Presidente de la República para que también el Infonavit pueda tener esa facultad de construcción.

49