Las empresas, las instituciones más confiables en México: Edelman Trust Barometer

Las empresas, las instituciones más confiables en México: Edelman Trust Barometer

marzo 15, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Según el Edelman Trust Barometer 2024, las empresas en México son consideradas la institución más confiable del país con 70% de confianza.

Con 64%, las organizaciones no gubernamentales (ONG) le siguen en confiabilidad luego vienen los medios de comunicación (54%), con una percepción neutral, y al final el gobierno (47%) en niveles de desconfianza.

Sectores dentro de la iniciativa privada como Tecnología (86%), Alimentos y Bebidas (82%), Energía (75%) y Salud (73%) mantienen altos niveles de confianza entre los mexicanos a nivel general. Sin embargo, algunas de sus innovaciones presentan niveles de confianza neutros, como la Inteligencia Artificial (56%) y la medicina con base genética (57%). Por su parte, los alimentos genéticamente modificados (32%), dentro del sector de Alimentos y Bebidas, generan desconfianza para los mexicanos.

La innovación en el sector energético destaca positivamente, con un sólido 77% de confianza en las energías verdes, y con 61% de los encuestados del país dispuestos a adoptarlas. Aunque la percepción hacia la Inteligencia Artificial (IA) y la medicina genética es neutral, su adopción aún enfrenta resistencia. Solo el 33% y el 34% de los encuestados, respectivamente, se muestran dispuestos a adoptarlas. En contraste, hay fuerte oposición a los alimentos modificados genéticamente, con un porcentaje de rechazo del 61% a dicha innovación.

La innovación continúa su camino acelerado e imparable, pero debería convertirse en un habilitador para el desarrollo de todas las personas; este beneficio generalizado se puede ver obstaculizado si las empresas no analizan la recepción y aceptación que estos avances tienen en la sociedad y continúan enfocadas solo en la investigación y el desarrollo”, comenta Mariana Sanz, CEO de Edelman en América Latina y directora general en Edelman México.

Según el Edelman Trust Barometer 2024 para México, la percepción general es que la innovación está mal gestionada. El 63% de los mexicanos opinan que los reguladores gubernamentales carecen de la comprensión necesaria sobre las tecnologías emergentes para hacer su trabajo eficazmente. Además, existe una preocupación acerca de la influencia del gobierno en la ciencia, 59% considera que el trabajo científico se ha politizado en México.

En este contexto, las empresas generan el nivel de confianza más alto (71%) para introducir innovaciones en la sociedad mexicana, son vistas como mejores garantes de que sean benéficas, accesibles y seguras. La institución con el segundo mayor nivel de confianza en este rubro son las ONG, con 64%; mientras que los medios de comunicación (58%) y el gobierno (51%) están en terrenos neutros de confianza (SIC).

Respecto a los líderes empresariales, se espera que desempeñen un papel más protagónico en la conversación. El 70% de los encuestados en México espera que los CEO gestionen no solo los cambios e innovaciones en sus negocios, sino también aquellos que ocurren en la sociedad en general. Por otro lado, el 80% de los encuestados en México cree que los científicos deberían tener un papel importante en la socialización de las innovaciones, pero solo el 50% considera que estos saben cómo comunicar dichos avances.

Finalmente, el Edelman Trust Barometer 2024 para México señala que, aunque hay gran interés en la innovación, para que sea verdaderamente aceptada y potencie el desarrollo, se requieren cambios importantes. Esto incluye el que el sector público y privado se unan, especialmente a la hora de regular y, sobre todo, que la innovación se mantenga accesible para toda la población.

El Edelman Trust Barometer, publicado anualmente desde 2001, presenta indicadores sociales esenciales sobre la confianza en las empresas, los medios de comunicación, los gobiernos y las ONG. Los resultados anuales del reporte influyen en la conversación global y establecen la agenda sobre confianza y reputación año con año. 

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