Eclipse solar: Crece 387% la búsqueda de hospedaje en Airbnb México

Eclipse solar: Crece 387% la búsqueda de hospedaje en Airbnb México

marzo 15, 2024 Desactivado Por Marisela López

En México, las búsquedas en Airbnb para estancias en Sinaloa, Coahuila, Durango y Nayarit se dispararon 387 por ciento para el primer fin de semana de abril próximo, en comparación con el mismo periodo de 2023, siendo estos destinos ubicaciones clave dentro de la ruta del próximo eclipse solar, informó la plataforma de hospedaje en un comunicado.

El próximo 8 de abril ocurrirá un eclipse solar total que será visible en México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, México tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en nuestro país.

Durango se erige como la cúspide de la contemplación de eclipses, al ofrecer la mayor duración bajo la sombra de la totalidad, indicó Airbnb.

Los anfitriones en Airbnb están contribuyendo para impulsar el turismo del eclipse solar, ya que el número de espacios en la ruta de la totalidad del eclipse supera al de hoteles en más de 15 a uno en todo Norteamérica.

La plataforma de hospedaje explicó que el interés por el eclipse solar contribuye a impulsar los viajes y muchas ciudades situadas a lo largo de la trayectoria del eclipse figuran entre los principales destinos de primavera. Los datos internos de Airbnb muestran un aumento de mil por ciento en las búsquedas de espacios en ciudades y pueblos de Estados Unidos situados a lo largo de la trayectoria del eclipse, y más de mil nuevos anfitriones planean acoger huéspedes por primera vez para ayudar a satisfacer la demanda. 

Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría de ellos son parciales. De acuerdo a datos del Instituto de Geofísica de la UNAM, la última vez que se observó un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991. Por ello, la comunidad científica en México considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano.

El Instituto de Geofísica de la UNAM informó que de acuerdo con cálculos astronómicos, en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51:23 am. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. Sin embargo, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá 79 por ciento del disco solar, explicó la UNAM.

Cabaña en Durango, México.

38