Con estos bueyes (güeyes) hay que arar; por Roberto Fuentes

Con estos bueyes (güeyes) hay que arar; por Roberto Fuentes

marzo 15, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

·       Protegen delitos, a OHL, EPN y Salinas

·       Tabe, Brugada, Alito, Corral, Coca-Cola

Los aztecas utilizaban la palabra huey para designar a alguien grande, por eso el huey tlatoani era el mandatario o emperador.

Curiosamente la palabra degeneró en todo lo contrario y la Real Academia Española de la Lengua señala sólo: güey: persona tonta”

La Fundación del Español Urgente (Fundeu) señala que se define como “persona desconocida y despreciada”, pero también como “tonto”. Se cree que viene de la palabra buey y, que de ahí, por una homología lingüística, derivó en la palabra que ahora utilizamos. Sin embargo, ha sido tanto su uso, que ya se usa como un pronombre: “cómo estás, güey”.

La palabra buey, la Real Academia de la Lengua la describe como “’Macho vacuno castrado”.

Y existe un dicho muy conocido en México y también en España: “Con estos bueyes hay que arar”, que según significa, según el Diccionario Abierto de Español: “Expresión coloquial, usado, usada, para indicar que hay que arreglárselas con lo que se tiene”.

El caso es que en México, en la impartición de justicia, con estos bueyes (machos vacunos castraos) hay que arar, aunque más bien debería escribirse que con estos güeyes hay que arar, en el sentido que le da la Fundeu “persona desconocida y despreciada·” o a la de la Academia de la Lengua: “persona tonta”.

Desde luego muchos de los “güeyes” que imparten justicia en nuestro país se sientes “hueyes” en el sentido que le daban los aztecas y se consideran emperadores.

Por eso caen en casos como los siguientes:

Exoneran a imputados de OHL

El juez Daniel Ramírez Peña, adscrito al centro de justicia del penal federal del Altiplano, determinó la no vinculación a proceso penal de cuatro ex funcionarios mexiquenses y tres ex directivos y miembros del consejo de administración de la empresa Aleática (antes OHL México), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) había imputado el delito de explotación ilegal de un bien de la nación, por el caso del Viaducto Bicentenario.

El juzgador (güey que se cree huey) reconoce que hay irregularidades al pasar una posesión federal (el periférico capitalino), a una posesión estatal (del estado de México) para que se convirtiera en propiedad privada, pero exoneró a Andrés Oteyza y Sergio Hidalgo, directivos de OHL, a Ernesto Némer Álvarez, secretario general de Gobierno durante el sexenio de Alfredo del Mazo; Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad; Tomás Angulo Lara, director del Sistema de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos, y Joaquín González Bezares,

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló un largo historial de este juez, como apoyar al ex magistrado Isidro Avelar, acusado de enriquecimiento ilícito. En ese caso  “llegó al extremo de manifestar que era respetable que los jueces realicen actos ilícitos, siempre y cuando sea en el marco de su vida personal”. Este magistrado había sido acusado de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la FGR mencionó que “el 29 de junio de 2023, este mismo Juez dictó sentencia absolutoria en favor de un Magistrado de Circuito, a quien se le seguía juicio por enriquecimiento ilícito, en la causa penal 519/2019, en materia federal.

La FGR resaltó que “ahora, en el caso del Viaducto Bicentenario (OHL), al Juez Daniel Ramírez Peña ya se le siguen todos los procedimientos legales, para demostrar su conducta ilegal, abusiva y parcial, en contra de los intereses de la Nación”. Incluso, según la Fiscalía, llegó a un extremo verdaderamente inconcebible, ya que, antes de conocer las pruebas y argumentos con los cuales se imputaría la comisión de delitos a cuatro ex funcionarios de esa entidad respecto de la concesión del Circuito Bicentenario a una empresa privada, lo que generó un daño patrimonial de ocho mil millones de pesos, emitió públicamente una opinión respecto del caso y anunció su veredicto en contra del Estado Mexicano.

Conozco el caso y en varias ocasiones entrevisté a Paulo Díez Gargari, quien me enseñó la cantidad de documentos, incluso con falsificaciones de firmas en el caso OHL. Y desde luego, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto estuvo involucrado directamente, pero los güeyes exoneran a todos.

El apoyo a Ricardo Salinas

Esta semana, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió otorgar un amparo directo a Grupo Salinas y a su empresa Totalplay para evitar el pago de 545 millones de pesos de impuestos.

La instancia jurisdiccional del máximo órgano de justicia del país, encargado de resolver juicios de amparo, determinó que las empresas de Ricardo Salinas Pliego no aplicaron deducciones de manera indebida.

También resolvieron que el dueño de Banco Azteca, Grupo Elektra, TV Azteca, entre otras compañías, no aplicaron estas deducciones en conceptos como comisiones a distribuidores o gastos administrativos, por lo que fallaron, por mayoría de votos, en otorgar dicho amparo para no pagar ese impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo votos en contra fueron de la ministra Lenia Batres Guadarrama y el ministro Luis María Aguilar Morales. Llama la atención que la ministra Yasmín Esquivel quien se había caracterizado por su seriedad, votó a favor.

Desde luego Ricardo Salinas festejó el triunfo y hasta se burló de los mexicanos que pagamos impuestos. El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso explicando que aún en este caso el empresario propietario de Elektra (empresa degradada esta semana por Fitch Ratings)  tendrá que pagar más de mil millones de pesos.

Doble moral en el INE

Este jueves el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para crear un protocolo de investigación, entre ese instituto, las autoridades federales y las empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas automatizadas que difundan noticias o información falsa en el actual proceso electoral.

Frente a la inminente impugnación del partido guinda, será de nueva cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que diga la última palabra sobre los alcances de la denuncia.

Concretamente se presentaron los estudios de seguimiento a las campañas negras emprendidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, según los cuales se identifican la operación de bots para sembrar los mensajes de las campañas negras bajo el hashtag narcopresidente, narcocandidata y selevaacaerelpaís, documentadas por el Programa Universitario de Estudios sobre democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) y del investigador independiente, Julián Mazoy, en las que se da cuenta del entramado de cuentas que o están vinculadas a integrantes de Coparmex o están financiadas, mediante anuncios, de gobiernos de Chihuahua y Guanajuato. 

Por ejemplo, la empresa Euthenics Consulting forma parte de este tipo de campañas pero una de las socias principales es Ximena Céspedes, presidenta del Comité de Difusión de la Coparmex.

Pero eso sí, violando la libertad de prensa y el derecho a la información (personalmente así lo considero), el INE obligó a bajar de las redes sociales una entrevista que realizó una periodista española al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tianguis

Este jueves me sorprendió en Paseo de la Reforma (concretamente entre la Torre Mayor y La Diana) cómo se colocaron cientos de carteles del candidato de la oposición a la Alcaldía Miguel Hidalgo. Mauricio Tabe, (quien busca reelegirse) puso su publicidad encima de los que había colocado la candidata de Morena, Clara Brugada. Es decir tapando totalmente la propaganda de la morenista. Esto, desde luego es delito electoral y juego sucio. ¿Hará algo el INE o todavía sigue incrustado en ese organismo el equipo de los fraudulentos directivos que se mantuvieron durante décadas en el instituto electoral?… Por cierto que la que fue una maniobra  (personalmente la considero asquerosa porque involucra incluso a un mandatario de otro país) de la oposición y concretamente del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno,  para manipular la opinión de Pedro Sánchez, presidente de España y de la Internacional Socialista, quedó al descubierto. Por muchas fuentes se desmintió la información en la que supuestamente Pedro Sánchez criticaba al actual gobierno y alertaba sobre el poder del narcotráfico en las elecciones de este año. Por el contrario, la Internacional Socialista reconoció al actual gobierno mexicano y denunció que se trató de una maniobra de Alejandro Moreno a quien consideraron “manipulador y mentiroso”… El productor y director del trabajo cinematográfico denominado La Farsa, Gilberto Mauricio Romero, señaló que la operación “Justicia para Chihuahua” -que pretendía revelar las redes de corrupción del también exgobernador, César Duarte- terminó siendo “una cacería de brujas” durante la administración de Javier Corral (2016-2021). El cineasta consideró que en el gobierno de Corral incurrió en acoso, tortura y extorsión. Exfuncionarios como Marcelo González, exsecretario de educación; Raymundo Romero, exsecretario general de Gobierno de Chihuahua; y Jesús Luna, secretario personal de Duarte, aparecen en escena relatando sus vivencias en lo que el documentalista califica como una persecución política que provocó dolor y sufrimiento en más de mil hogares… Pasando a temas más amables, Expo Mundo Imperial fue reconocido como el primero en tener un “Espacio Cardioprotegido”. El galardón fue otorgado por la Sociedad Mexicana de Cardiología, A.C., y demuestra el compromiso del recinto con la seguridad y bienestar de sus visitantes y colaboradores. El título de “Espacio Cardioprotegido” se otorga a aquellos lugares que han implementado medidas específicas para la prevención y atención de emergencias cardiovasculares. Expo Mundo Imperial, el Centro de Exhibiciones y Convenciones más importante y moderno de América Latina, ha demostrado su firme compromiso con la salud y la seguridad de sus visitantes y colaboradores, ya que capacitó a su personal de operaciones para responder eficazmente ante situaciones de emergencia cardíaca y estar preparados para salvar vidas…  Coca-Cola presentó Foodmarks: los primeros ·Monumentos de Comida”. En México los Foodmarks seleccionados fueron La Pozolería Poctzín en la Ciudad de México con los Ángeles Azules y los tacos Popo´s en Monterrey acompañados de Jesse & Joy. “Los Foodmarks son lugares especiales donde se mezclan tres ingredientes fundamentales: una buena compañía, buena comida y una Coca-Cola fría. En México la cocina es legendaria, es símbolo de identidad y además representa un vínculo generacional entre las familias. Por esta razón seleccionamos dos lugares icónicos para nuestra campaña a nivel nacional”,  dijo Pedro Abbondanza, director de Marketing de Coca-Cola México… Arca Continental, el segundo embotellador más importante de Coca-Cola, obtuvo la calificación “B” por su desempeño en el combate al cambio climático, misma puntuación que obtuvo para seguridad hídrica dentro de los informes CDP C Climate Change 2023 y Water Security 2023.La calificación de Arca Continental para el cuestionario de cambio climático representó el promedio más alto en la región América del Norte la cual obtuvo “C” y también por encima del promedio del sector de alimentos y bebidas que fue de B-… Ticketmaster analizó cómo funciona la venta de boletos y desmintió los mayores mitos que hay alrededor, como que “las boleteras guardan los mejores boletos, Las boleteras ponen costos adicionales para afectar a los consumidores, las boleteras determinan los precios de los conciertos, las boleteras son responsables de la logística y organización de los eventos y “as boleteras influyen en las políticas de acceso al lugar del evento”. La desmitificación es importante porque explica las responsabilidades específicas de cada una de las instancias que participan en la realización de los grandes eventos….  La vista de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia dejó un buen sabor de boca, pues parece ser que llegarán más inversiones de ese país nórdico a México. Al participar en la inauguración del Foro de Negocios México-Suecia “Innovando un futuro sostenible”, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, dijo que México ofrece oportunidades incomparables para los inversionistas gracias a su posición geográfica estratégica, su amplia red de tratados comerciales y al talento y compromiso de las y los trabajadores mexicanos. “Somos una nación joven, trabajadora y cada vez más especializada, lista para aprovechar al máximo, tanto el nearshoring como nuestras relaciones comerciales privilegiadas con Suecia y con la Unión Europea”. El rey sueco señaló que “la importancia de México se ha incrementado con el tiempo ya que ha aumentado sus cadenas de suministro globales”. Entre los ejemplos de empresas suecas que han contribuido al desarrollo económico y tecnológico de México se encuentran Ericsson, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Electrolux y Tetra Pak…  HiTO, administrador mexicano de activos independiente, que dirige Enrique Zárate, ha trabajado de la mano con Prodesarrollo, dirigida por Claudia Revilla Ostos, a partir de que, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) otorgará su aval en materia de garantías, para el fideicomiso grupal por el cual obtuvieron 795 millones de pesos de la banca comercial. Es importante mencionar que, de los 6 millones de clientes que conforman la cartera de Prodesarrollo, 92 por ciento son mujeres, para quienes brinda una carpeta de productos financieros de ahorro, microseguros, microcréditos para vivienda, créditos verdes, así como servicios de educación financiera y empoderamiento de género, en especial en zonas rurales de la República Mexicana… La biofarmacéutica Gilead Sciences de México nombró como director general a Arturo de la Rosa, un experimentado ejecutivo con más de 18 años de experiencia en posiciones directivas dentro de la industria farmacéutica. Con este nombramiento, Gilead Sciences, que se destaca por su innovación en áreas como VIH, hepatitis, oncología y enfermedades crónicas, se posiciona fuertemente en el mercado mexicano, donde además apoya la Salud Pública por medio de programas de acceso a medicamentos. La compañía con sede en Foster City California tuvo en 2023 ventas globales por alrededor de 26 mil millones de dólares.

filoofodelmetro@yahoo.com.mx

61