5 motivos para familiarizar a los conductores de transporte de carga con el GPS satelital 

5 motivos para familiarizar a los conductores de transporte de carga con el GPS satelital 

marzo 14, 2024 Desactivado Por Cleanranks

La implementación de un GPS satelital en las unidades de transporte no solo beneficia a clientes y proveedores, los conductores también pueden sacarle provecho para garantizar entregas puntuales. Conocer las funcionalidades de este sistema y comprenderlas es el primer paso, ¿te gustaría comenzar?

A lo largo de los siguientes párrafos, te desglosaremos algunos puntos que te serán de ayuda a introducirte mucho mejor en el GPS para transporte de carga, ya sea que estés a cargo de conducir o te desenvuelvas en una industria relacionada con la logística y desees ayudar a tu personal de traslado a optimizar sus labores.

  1. Seguridad

Cada conductor tiene un estilo de manejo que adopta de acuerdo al contexto en el cual se encuentre. Tener hábitos moderados no solo va a asegurar la llegada íntegra del vehículo y la carga, también la del chofer; además, no habrá ninguna mancha en el historial que perjudique su reputación.

Cuando se trata del traslado de un cargamento, lo más adecuado es ser consciente de la responsabilidad que tienen y evitar:

  • El exceso de velocidad
  • Realizar giros violentos
  • Frenar de manera repentina
  • Omitir las señales de alto
  • Cualquier tipo de distracción

Por desgracia, los accidentes suceden en un pestañeo, incluso extremando precauciones; si otro automovilista no se halla en un estado apto para manejar o lo hace de modo imprudente, entonces será inevitable verse afectado, pero una de las ventajas del rastreo satelital, es que si el conductor atraviesa una eventualidad con estas características, será más sencillo auxiliarlo.

La misma ayuda se le podrá brindar en caso de robos, secuestro de la mercancía o una falla mecánica imprevista.

Aclarar a los choferes que el GPS los respaldará de situaciones que hace décadas debían enfrentar solos, los hará sentir tranquilos durante sus viajes.

  1. Mejores rutas

El tráfico y los cierres sorpresivos de calles son unos de los tantos enemigos a los que deben enfrentarse los conductores. Al no ser capaces de controlar la fluidez vial, lo único que les queda es resignarse a una entrega en una hora diferente a la prevista.

Clientes y proveedores acostumbran a ser comprensivos respecto a este tema, pues de ninguna forma es culpa del conductor encontrarse en el camino con un semáforo descompuesto, un accidente o una afluencia exagerada de autos.

Sin embargo, con el uso del GPS satelital, conseguirán llegar al destino indicado gracias a la información en tiempo real que provee: por ejemplo, si se suscita un choque en un punto dentro de su ruta, se le sugerirá otra de manera inmediata. Lo mismo ocurrirá si se eleva la concentración de automóviles por un evento, manifestación, obras viales, etc.

El estrés por hallar caminos alternativos ya no afectará al conductor y disminuirá significativamente sus periodos de retraso. Por otro lado, el ahorro de combustible igualmente será notorio.

  1. Indicaciones precisas

Los choferes con años de experiencia ubican sin mayor problema las calles y los lugares de una ciudad, no obstante, aquellos que recién comienzan en la profesión todavía no tienen pleno conocimiento de ciertas zonas.

Para esos casos, el GPS evitará demoras por extravío y desorientación de la persona a cargo del volante, además, advertirá sobre trayectos de riesgo, es decir, en los que se han reportado situaciones de peligro como el robo o el secuestro del cargamento.

Con el apoyo de una guía, el conductor no temerá tomar el camino equivocado y generar malentendidos, pues un cambio muy abrupto puede encender la alerta de actividad sospechosa y derivar en una sanción.

Mientras más control se tenga del trayecto, mejor será el servicio de entrega; sin contratiempos que afecten el prestigio del chofer, en especial si apenas está iniciándose en el rubro.

  1. Servicio excepcional

La incorporación del rastreo satelital no debe considerarse como una forma de control autoritaria, sino como un bien que favorece a todas las partes involucradas.

Si los clientes pueden seguir el recorrido de su mercancía, adquirirán confianza, lo cual representará un punto diferenciador ante otras empresas que ofrecen el mismo servicio.

Los conductores que aceptan ser parte de procesos con vehículos equipados con esta tecnología, obtienen un plus que es altamente valorado por los negocios cuyo propósito es el transporte de carga seguro.

Al acumular una serie de viajes satisfactorios, entonces tú, como chofer, contarás con reseñas en las que se te describa de forma positiva. Recuerda que cada experiencia exitosa con los clientes equivale a un logro para ti.

  1. Mejor relación con la tecnología

Tal y como ya se mencionó, en años anteriores los conductores no contaban con herramientas que los auxiliaran en su trabajo, a excepción de libros con mapas de la ciudad. Actualmente, el GPS satelital puede ser un gran aliado siempre y cuando se sepa utilizar de manera adecuada.

Aún existe cierto recelo respecto a su uso, pero las empresas valoran no solo los conocimientos necesarios para emplearlo, sino también el entusiasmo por familiarizarse con este tipo de tecnologías.

Algunas, además de tener las funciones ya descritas, son capaces de ofrecer un informe detallado del estado del vehículo, su porcentaje de combustible y alertas de mantenimiento.

En definitiva, hay que permitir el acceso de la innovación a campos en los que años atrás muchos deseaban un aparato mágico que los guiara hacia un destino determinado de manera sencilla.

Comentarios finales

Conviértete en un conductor experto en GPS para transporte de carga, o bien, capacita a tu personal para que aprendan todo lo relacionado con el tema y, así, se permitan darle un empujón a la forma en la cual desempeñan su trabajo diariamente.

33