Integrarse al ESG y nearshoring; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Integrarse al ESG y nearshoring; @hugonzalez0 en ContraRéplica

febrero 28, 2024 Desactivado Por Hugo González

Hace años la idea de ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) comenzó a tomar fuerza. Creo que con el tiempo este distintivo comenzó a pervertirse pues algunas solo aparentaban. Sin embargo, esta cualidad empresarial a comenzado a revalorizarse pues ahora no solo es un emblema, sino un importante factor de negocio.

Ahora ser ESR se ha mimetizado con el emblema global ESG; que significa Enviromental, Social y Governance. De aquí se derivan muchos compromisos sociales y éticos que a veces es justo reconocer. Sin embargo, como dice la Amitai, la organización que brinda soluciones éticas y de cumplimiento para las empresas, es necesario permear esta filosofía entre las pyme. Revela que el 80% de las Pymes carecen de un programa de integridad cuando esto es fundamental para su desarrollo y conexión con empresas más grandes, especialmente en el contexto del nearshoring.

En ese contexto, vale la pena destacar a las empresas que trabajan con todos esos compromisos ESG como Constellation Brands. Este miércoles, con la presencia del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, la empresa cervecera entregará hoy 16 kilómetros de tubería rehabilitados a los habitantes del municipio de Nava. Se trata de un esfuerzo por garantizar un suministro confiable y eficiente de agua potable, incluyendo el reemplazo de más de 500 tomas domiciliarias y la modernización del tren de descarga de 2 pozos en beneficio de más de 4,300 personas. El año pasado, en el municipio vecino de Zaragoza, Constellation Brands también rehabilitó la red de distribución de agua potable y de tomas domiciliaras de la ciudad. Eso está muy bien.

Sin embargo, del lado bancario también hay ejemplos loables. Scotiabank México se ha convertido en el primer banco mexicano en obtener la certificación Aequales en equidad de género y diversidad. La institución que dirige Adrián Otero se ubica como una empresa inclusiva y segura para todas las personas. El banco ha logrado alcanzar un equilibrio del 50% de hombres y mujeres en todos los niveles, y ha llegado al 30% de presencia femenina en puestos de liderazgo. Maria Isabel Botero, directora general adjunta de Recursos Humanos de Scotiabank, ha liderado una operación centrada en una cultura diversa y equitativa implementado estrategias para fortalecer la participación, la equidad y la inclusión.

Y hablando de nearshoring, Traxión, la empresa encabezada por Aby Lijtszain, ya está super clavada en esa tendencia. Con una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos en 2023, la compañía logró aumentar sus ingresos 22.1% y su EBITDA más de 26%. Todo ello gracias a sus servicios de movilidad de personas y logística y tecnología. Traxión ya suma más de 8 mil unidades en movilidad de personas que, junto a su servicio transfronterizo y la carga especializada a través de Traxporta, ilustra una adaptación exitosa al nearshoring.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

37