Falta de pilotos ejerce presión en aerolíneas: Oliver Wyman

Falta de pilotos ejerce presión en aerolíneas: Oliver Wyman

febrero 28, 2024 Desactivado Por Marisela López

La industria aérea está viendo un alivio de la escasez de pilotos a medida que aumentan sus salarios y más candidatos buscan su certificación de piloto de transporte de aerolínea, señala el Global Fleet and MRO Market Forecast 2024-2034, de la firma consultora Oliver Wyman, una empresa de Marsh McLennan.

En América del Norte donde la escasez ha sido más aguda, la brecha entre la oferta y la demanda alcanzará su punto máximo en 2026 con 24 mil. “La escasez seguirá ejerciendo presión sobre las aerolíneas –particularmente las regionales y las de ultra bajo costo en Estados Unidos– durante los próximos 10 años”, indica el reporte de la consultora de gestión.

En cuanto a la flota de aviación comercial, el informe proyecta que ésta crecerá 28 por ciento en los próximos 10 años, pasando de los 28 mil 400 aviones actuales a 36 mil 400 en 2034.

Después del covid-19 “la industria finalmente ha salido del modo de recuperación y se encuentra en una trayectoria de crecimiento”, afirma Anthony DiNota, vicepresidente de Cavok, una división de Oliver Wyman enfocada en servicios de aviación. 

“La pandemia está teniendo un impacto duradero. Antes del covid estaba previsto que la flota alcanzara los 39 mil aviones en 2030. Sin embargo, esto no sucederá hasta 2036”, detalla el directivo en un comunicado.

El informe revela que el sector de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) crecerá casi 3 por ciento en 2024, alcanzando 104 mil millones de dólares y se expandirá 1.8 por ciento anual en promedio hasta 2034.

Crecimiento será más lento

El reporte indica que la industria ya ha alcanzado su pico anterior a la crisis de salud por el coronavirus, pero el crecimiento en el futuro será más lento. La flota se expandirá 2.5 por ciento anual (tasa de crecimiento anual compuesta) frente al 2.9 por ciento proyectado en el pronóstico 2023-2033 del año pasado. 

Se espera que los aviones de cuerpo estrecho experimenten un aumento constante en su participación en la flota, pasando del 61 por ciento en 2024 al 63 por ciento en 2034. Este crecimiento está impulsado por el resurgimiento de los viajes aéreos nacionales en todo el mundo, que se prevé que supere el pico anterior al covid, señala la consultora Oliver Wyman.

India lidera el aumento en la industria

Por primera vez India superará a China como líder de crecimiento de la industria, y se espera que la flota india se expanda casi 13 por ciento durante los primeros cinco años del periodo previsto y casi 10 por ciento durante los 10 años completos. Actualmente, con 600 aviones la flota india será 2.5 veces mayor en 2034.

Mercado posventa subirá a 124 mmdd

La edición 2024-2034 del Pronóstico del mercado global de flotas y MRO de Oliver Wyman también explica que el mercado mundial de posventa de la aviación, conocido como MRO, mantiene los aviones en vuelo. Se espera que se expanda a 124 mil millones de dólares para 2034.

“Una serie de motores de próxima generación ingresaron al mercado durante el año pasado y todos ellos han experimentado una buena cantidad de problemas operativos. Por esta razón, el MRO de motores crecerá más rápido que otros segmentos del mercado de repuestos, a una tasa de crecimiento anual compuesta de 2.3 por ciento”, indicó la empresa.

El reto del cambio climático

Oliver Wyman indica que continúa la incertidumbre sobre cómo el cambio climático afectará la capacidad de crecimiento de la industria. Algunos países de la Unión Europea ya han eliminado los vuelos de corta distancia y los mandatos de combustible de aviación sostenible (SAF) de la UE entrarán en vigor en 2025, cuando el 2 por ciento de todo el combustible en los aeropuertos europeos tendrá que ser SAF. 

Con la capacidad de reducir las emisiones entre 50 por ciento y 80 por ciento, SAF puede tener un impacto significativo. Si bien la tecnología existe y algunas aerolíneas ya están utilizando SAF, el suministro actual es insuficiente para respaldar el crecimiento en el consumo necesario para lograr reducciones sustanciales en las emisiones de la aviación.

Brian Prentice, socio de Oliver Wyman y coautor del informe, explicó que “la industria de la aviación está lidiando con una multitud de desafíos, incluida una frágil cadena de suministro de fabricación, escasez de mano de obra y mayores costos de capital. Estos obstáculos se complican aún más por las tensiones geopolíticas y la apremiante cuestión del cambio climático. La industria necesita posicionarse para crecimiento sostenible y al mismo tiempo abordar los desafíos que enfrenta actualmente”.

Imagen de ThePixelman en Pixabay

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