Classicissima, famosa carrera ciclista, llega a Guanajuato

Classicissima, famosa carrera ciclista, llega a Guanajuato

febrero 21, 2024 Desactivado Por Marisela López

El estado de Guanajuato se viste de gala al ser sede de la célebre carrera ciclista Ride The Classicissima by Milano Sanremo, que por primera vez saldrá de Italia.

El evento deportivo que se realizará el próximo 9 de marzo iniciará y terminará en San Miguel de Allende, pero pasará por Guanajuato Capital y Dolores Hidalgo CIN.

Esta carrera además de reforzar las relaciones con el país europeo, generará una derrama económica para el estado. Tania Castillo, directora de Turismo de San Miguel de Allende, explicó que después del cierre de los competidores (se espera que participen 800 ciclistas) se podrá conocer a cuánto ascenderá aproximadamente la derrama económica que dejará este evento deportivo.

“En general por ciclista van de dos a tres acompañantes, ya sea con su pareja o con su familia. Llegan a partir del viernes que es cuando se recoge el kit de competidores, pasando el sábado en la carrera y el domingo se retiran, por lo que pernoctan en el destino por lo menos dos noches”, explicó Castillo.

Milano Sanremo, fundada en el año 1907, es la más importante y larga carrera de un día que se realiza en Italia y es la primera de las cinco carreras clásicas nombrada como “monumento al ciclismo” e inscrita en el UCI World Tour.

En conferencia de prensa para anunciar la realización de The Classicissima en Guanajuato, Juan José Álvarez, secretario de Turismo del estado, y quien estuvo en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, señaló que la “carrera representa una gran oportunidad para mostrar paisajes extraordinarios -entre ellos la Sierra de Santa Rosa- de nuestras dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad y nuestro Pueblo Mágico, donde nació México”.

México, país que más usa bicicletas en AL

Sidney Lewis, CEO de Cuadro Cycling Club, explicó que México es el país con mayor uso de bicicletas en América Latina, que en los últimos años el mercado se ha duplicado y se dio sobre todo en pandemia. 

“En nuestro caso que representamos a Colnago, el mercado de bicicletas de alta gama se ha visto muy beneficiado, ha crecido mucho sobre todo por los convenios de libre comercio que existe entre México y Europa y por eso hay marcas italianas como Colnago”, dijo Lewis. 

Alessandro Modiano, Embajador de Italia en México, explicó que “todos los italianos crecen con el ciclismo, es un deporte que en Italia es extremadamente común, que apasiona tanto a los grandes como a los jóvenes. Milano-Sanremo quizás es la demostración más antigua de este deporte”. 

Relaciones comerciales y económicas

El Embajador Alessandro Modiano explicó que este año es el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, por lo que el desarrollo de esta iniciativa en este año lo hace aún más importante. 

Por su parte, Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, indicó que “como cámara promovemos y fomentamos el intercambio comercial, económico y cultural entre dos hermosos países -Italia y México- desde hace 75 años (…) y Guanajuato representa lo máximo en nuestra relación, hay mucho comercio e inversión italiana en Guanajuato y, por supuesto, una gran amistad”.

Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato en Ciudad de México, detalló que la relación económica e industrial de Italia con la entidad no es nueva sino de mucha tradición y confía en que esta experiencia deportiva se institucionalice y quede para muchos años.

“Comenzó con la relación entre los diseñadores de zapatos de León que iban a estudiar y a conocer los modelos, las innovaciones en la industria del calzado desde hace muchos años”, recordó Bravo Mena.

Mencionó también a las grandes inversiones italianas en Guanajuato como la de Ferrero (que produce Kinder Chocolate) y Pirelli que la semana pasada celebró la producción de la llanta número 50 millones en la planta del parque industrial Puerto Interior, en Silao.

35