Por nearshoring Panduit crecerá 14% en unidad  industrial

Por nearshoring Panduit crecerá 14% en unidad industrial

febrero 20, 2024 Desactivado Por Marisela López

Hace 35 años la empresa Panduit, que provee soluciones de infraestructura eléctrica y de red, empezó a escribir su historia en América Latina, en particular en México, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El director de Panduit Latinoamérica, Carlos Arochi, explicó sin revelar cifras que la inversión que se está haciendo a nivel corporativo en América Latina, es la más importante que se ha realizado en los últimos años.

La relocalización de empresas o nearshoring que se está dando en México es una de sus grandes apuestas y por ello esperan que en su unidad de negocios industrial crezca este año 14 por ciento. 

Hizo énfasis en lo importante que es América Latina para la compañía estadunidense y explicó que hace 15 años se construyó en Monterrey, Nuevo León, una de las plantas más grandes a nivel global.

“Tenemos la planta más grande del mundo en Costa Rica y el año pasado hicimos la segunda parte de la de Monterrey, con lo cual hoy en América Latina tenemos las dos plantas más grandes del mundo; para nosotros es bien importante seguir creciendo”, indicó el directivo en conferencia de prensa.

Impulso a sus unidades de negocios

Arochi informó que este año se enfocarán en cuatros unidades de negocio: infraestructuras de redes, audio y video, centros de datos y la parte industrial.

“En los últimos tres años hemos podido crecer más de cuatro veces lo que ha crecido la industria que es parte de lo que queremos hacer a nivel de América Latina. En México en particular crecimos más de 12 por ciento en 2023 y seguiremos creciendo en lo que resta del 2024 a ese ritmo”, indicó el directivo.

El principal rubro de negocio para Panduit este año es todo lo que tiene que ver con manufactura y en particular con nearshoring; “nosotros hemos venido invirtiendo en el centro, en el Bajío y en el norte del país en empresas que se dedican a la manufactura, en soluciones industriales y de redes.

“En esa industria hemos crecido en los últimos años más de 13 por ciento y con la inversión que tendremos este año tanto de empresas estadunidenses como de oriente y de Europa esperamos crecer al menos 14 por ciento”.

Otra área importante, dijo Arochi, es la de los centros de datos porque en América Latina es algo que ha destacado en los últimos tres años: Brasil, Chile, Colombia y México son los cuatro países en donde más hemos crecido y en particular en México tenemos una inversión muy importante, agregó.

Destacó el papel que ha tenido Querétaro en esta industria y mencionó que en 2023 fue nombrada una de las 10 ciudades en el mundo con mayor crecimiento en centros de datos. 

Como dato duro, dijo que en los próximos dos años en América Latina se van a invertir más de 9 mil 100 millones de dólares en renovación de centros de datos y en nuevas instalaciones. Esta cifra se deriva de la inteligencia artificial (IA), porque la inversión que las grandes empresas como Microsoft, Google, Amazon y otras están haciendo en IA ha hecho que la necesidad de centros de datos, de comunicación y de transmisión de información crezca de manera agigantada, explicó el director de Panduit Latinoamérica. 

En el negocio de audio y video dijo que sus esfuerzos se enfocarán en el sector educativo que es una de las áreas de mayor aumento; “tan solo el año pasado crecimos 26 por ciento en esta área de negocio y seguiremos invirtiendo en particular en el segmento educativo”.

También invertimos de forma importante a nivel regional y global, en particular en México, en empresas como Mercado Libre o Amazon, compañías de comercio digital que basan toda su tecnología y su valor agregado en la transmisión de datos; “toda la infraestructura de estas empresas, la parte de redes industriales está basada en tecnología nuestra”, señaló Arochi. 

55