El 75% teme perder su empleo por la IA, pero el 73% prevé una vida más fácil

El 75% teme perder su empleo por la IA, pero el 73% prevé una vida más fácil

febrero 21, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En una reciente encuesta realizada por la agencia de comunicación, MARCO, en colaboración con la empresa en Investigación Tecnológica Cint, revela un temor a la pérdida de empleo derivado del uso de la Inteligencia Artificial (IA), y por otro anticipa una vida más fácil.

El 3er Informe Global MARCO de Nuevos Consumidores 2024 pone de manifiesto el complejo escenario de opiniones y emociones en torno a la IA, y revela un cambio significativo al introducir indagaciones exhaustivas sobre la IA.

En colaboración con el Cint, esta encuesta fue realizada entre diciembre de 2023 y enero de 2024 con una muestra total de 7,300 consumidores de 11 países (Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica), con Cint desempeñando un papel fundamental para llegar a los investigadores y recopilar datos exhaustivos.

La encuesta del año pasado no profundizaba en cuestiones relacionadas con ésta, por lo que los resultados de este año suponen una exploración de la evolución de los sentimientos de los consumidores en torno a esta tecnología en rápido avance.

Los resultados subrayan las preocupaciones predominantes entre los consumidores. Un asombroso 74% expresa su preocupación por el potencial de la IA para crear prejuicios y comportamientos indeseables en los seres humanos y el 55% considera que la IA es una amenaza para la humanidad, siendo Portugal y Sudáfrica los países que expresan mayor preocupación por la IA (78%).

“Aunque la IA pueda parecer desalentadora, la clave está en la educación y la concientización. Entender la tecnología y sus implicaciones capacita a las personas y ayuda a desmitificar el miedo que rodea a la IA. A medida que avanzamos, el fomento de una cultura de la educación será fundamental para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para mejorar nuestras vidas”, subrayó Didier Lagae, fundador de MARCO.

A medida que las industrias experimentan la transformación digital, comprender y abordar estas preocupaciones será crucial para fomentar una relación positiva entre la tecnología y la mano de obra.

A pesar de estas preocupaciones, una mayoría del 73% sigue siendo optimista sobre el potencial de la IA para simplificar y mejorar sus vidas. Cabe destacar que los brasileños encabezan la lista (88%) como los más optimistas, abrazando el poder transformador de la IA, mientras que los estadounidenses aparecen como los más cautos (57%), reflejando una mayor reticencia hacia la tecnología.

En cuanto a las herramientas de IA más populares, la mayoría de los consumidores (64%) reconoce su papel en la creación/edición de imágenes, seguida de la redacción de textos (55%). Los encuestados son menos conscientes del uso de la IA en la educación (41%), coches autónomos (35%), el campo médico (30%), la agricultura y la ganadería (15%), y aún menos (11%) citan otras aplicaciones. Estas cifras reflejan una creciente familiaridad con el papel de la IA en las actividades cotidianas.

12