PEMEX alcanza logros significativos con la exportación de crudo Zapoteco y la revitalización del Olmeca

PEMEX alcanza logros significativos con la exportación de crudo Zapoteco y la revitalización del Olmeca

febrero 19, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha consolidado su presencia en el mercado global de hidrocarburos con un sólido desempeño en las exportaciones de crudos súper ligeros, destacando especialmente el crudo Zapoteco y el renacimiento del Olmeca durante el año 2023.

La apuesta de PEMEX por la diversificación de su portafolio de crudos ha demostrado ser acertada, especialmente con el crudo súper ligero Zapoteco, introducido en agosto de 2023.

En menos de tres meses, las exportaciones de este crudo se han duplicado, alcanzando los 64 mil barriles diarios en diciembre, un notable crecimiento respecto a los 32 mil barriles iniciales en octubre.

Cabe señalar que fue en agosto de 2023, cuando PEMEX lanzó este nuevo crudo súper ligero que tiene un grado API entre 29 y 29.9 con un nivel de azufre de 2.513 por ciento.

Según las cifras de la empresa productiva del Estado la comercialización de este crudo le permitió captar 223 millones de dólares durante todo el año pasado, y son los campos de la Región Sur, sobre todo de los nuevos yacimientos, los productores de este crudo súper ligero.

“En cuanto a la calidad de los hidrocarburos producidos, se ha incrementado la participación de los crudos ligeros hasta alcanzar el 47% de la producción total en el tercer trimestre, gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos”, comentó el director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía.

El petróleo crudo que produce Petróleos Mexicanos se clasifica dependiendo de los grados API, y se toma en cuentan los valores menores a 30 para los que son pesados y por arriba de 30 se definen como ligeros: hay cuatro tipos bajo estos parámetros, y dependiendo de su densidad se catalogan como Olmeca, Istmo, Maya y Zapoteco.

En el último mes del 2023, las exportaciones de zapoteco representaron un 6% del total de las ventas que realizó la empresa productiva del Estado en el extranjero, mientras que 56% fue de Maya y 38% de Istmo.

Además, fue en 2023 cuando PEMEX retomó la producción y exportación de crudo Olmeca, esto después de seis años de no producirlo y, al igual que el Zapoteco, es más ligero y con mejor cotización en el mercado internacional.

AATG

19