Turismo extranjero crece en Tequisquiapan gracias a su oferta cultural

Turismo extranjero crece en Tequisquiapan gracias a su oferta cultural

febrero 19, 2024 Desactivado Por Marisela López

Aunque por su cercanía Ciudad de México y el Estado de México son el mercado natural de Tequisquiapan, uno de los siete Pueblos Mágicos del estado de Querétaro, el turismo extranjero ha aumentado gracias a los artistas internacionales que llegan al destino.

Halina Gama, directora de Turismo de Tequisquiapan, explicó que el objetivo es posicionar al destino por toda su cultura pues “tiene una comunidad de artistas impresionante, muchos nativos de ahí y otros que llegan y se enamoran de la calidez de la gente, del arte que tiene porque hay pintores, bailarines, cantantes, músicos, etcétera”.

Añadió que “tenemos mucho extranjero e inclusive tenemos una galería de arte en donde recientemente estuvieron albergados doce de los mejores artistas a nivel internacional, porque esta Arthouse está en Holanda y en Tequisquiapan, entonces vienen artistas de muchas partes del mundo.

“Los artistas internacionales generan que mucho extranjero nos visite, tenemos sobre todo de Estados Unidos, hay mucho asiático como por ejemplo de Japón, también de América Latina como Colombia, Guatemala, entonces el turista extranjero ha crecido de manera interesante”.

Conectividad aérea

Añadió que el Aeropuerto Internacional de Querétaro está muy cerca del destino, a 40 minutos, y muchos touroperadores ofrecen el servicio de recoger a la gente en la terminal aérea para llevarla a Tequisquiapan y recorrer todos sus alrededores.

“Tenemos muy buena conectividad con vuelos a Houston, Atlanta, San Antonio, Dallas, en Estados Unidos, entonces en ese tema tenemos vuelos con los principales hubs que te permiten volar de ahí a cualquier parte del mundo”, indicó Gama.

La funcionaria de Tequisquiapan detalló que se apoyan mucho en la Secretaría de Turismo del estado para hacer promoción en eventos internacionales; “se asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), al Tianguis de Pueblos Mágicos, el año pasado estuvimos en el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en Los Ángeles, tratamos de hacer esas sinergías y esos actos de promoción a nivel internacional”, dijo Gama.

En conferencia de prensa para anunciar la Feria del Toro de Lidia Tequisquiapan en marzo próximo, informó que para este evento se calcula la presencia de 75 mil visitantes, que dejarán una derrama económica de 170 millones de pesos y con una ocupación hotelera (cuya oferta es de mil 200 habitaciones) que estará prácticamente al ciento por ciento.

Recordó que este Pueblo Mágico forma parte de la emblemática Ruta del Queso y el Vino que, a través de diversas firmas queseras y viñedos, ofrece una experiencia única por la calidad de sus productos. Cabe destacar que ha sido reconocido con el Premio Wellness como mejor destino a nivel nacional.
 
“Tequisquiapan tiene la vocación turística desde hace más de 70 años; sin embargo, siempre se ha dado a la tarea de fomentar este tipo de eventos como la Feria del Toro, la Feria del Queso y el Vino que ya llevan muchos años de tradición y que se han ido posicionando año con año”, finalizó Gama.

31