Por huracán Otis, congresos y convenciones dejan Acapulco y eligen otros destinos

Por huracán Otis, congresos y convenciones dejan Acapulco y eligen otros destinos

febrero 7, 2024 Desactivado Por Marisela López

Los Pueblos Mágicos, San Miguel de Allende, Querétaro y Puebla son algunos de los destinos que tomaron los congresos y convenciones que dejarán de hacerse en Acapulco, porque el puerto aún no logra levantarse al ciento por ciento después de los daños que sufrió por el paso del huracán Otis, a finales de octubre de 2023.

La destrucción que dejó Otis en las costas del estado de Guerrero impactó a toda la industria turística en donde se incluye el turismo de reuniones y mientras algunos de estos eventos que se realizarían en Acapulco se cancelaron, otros se movieron a destinos diferentes.

La derrama económica del sector congresos y convenciones fue de alrededor de 10 mil millones de dólares en 2023, y los destinos en donde más eventos se celebran son Cancún, Quintana Roo, Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco; sin embargo, San Miguel de Allende y los Pueblos Mágicos se están posicionando en el gusto de la industria.

Luis Valls, director general de SpeakersMexico, principal agencia de conferenciantes en México, explicó que los Pueblos Mágicos, la zona de San Miguel de Allende, en Guanajuato, y ciudades pequeñas como Querétaro y Puebla tomaron congresos y convenciones que no se harán en Acapulco, y añadió que las cifras de toda la industria de 2023 son apenas la mitad de lo que se registraba en 2019.

“El centro natural de convenciones y playa cercano a Ciudad de México dejó de tener una afluencia de congresos y convenciones pero algunas personas se cambiaron porque no estaba clara una fecha de cuándo se regresaría (la normalidad a Acapulco) y las empresas no se la juegan porque son eventos que siendo una vez al año no te la vas a jugar cambiándolo, entonces tomaron la decisión o de suspenderlos definitivamente o moverse a otra sede en las mismas fechas”, explicó Valls al presentar su libro “Está cabrón ser emprendedor”.

Los turisteros de otras regiones aprovecharon para proponer tarifas más competitivas porque todo mundo estuvo buscando sedes, añadió Valls quien durante 26 años trabajó en el sector turístico como directivo en importantes cadenas hoteleras en México.

Los meses de mayor actividad de la industria de congresos y convenciones son de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, y de acuerdo con Valls en Acapulco se realizaban más de 400 eventos de todo tamaño que están en duda este año.

Reiteró que el huracán Otis sí afectó a la industria y confía en que el principal centro de negocios de Acapulco, que es el hotel Princess esté totalmente remodelado en agosto o septiembre próximo.

Crecimiento menor para 2024

La industria de congresos y convenciones cerró 2023 con un crecimiento de entre 8 a 10 por ciento con más de 10 mil eventos, pero para 2024 se considera que el aumento puede ser menor como consecuencia de la reconstrucción de Acapulco, quedando en solo 8 por ciento.

Valls explicó que la industria disminuyó no únicamente el número de eventos anuales sino el volumen de los mismos. A detalle indicó que antes de la pandemia del covid-19, México tenía entre 20 mil y 25 mil congresos y convenciones cada año y ahora el número bajó a 10 mil, añadiendo además que un alto porcentaje de éstos son híbridos.

Los conferenciantes también se vieron afectados, pues antes se invitaban de dos a tres de ellos por evento y actualmente solo se pide uno, esto, dijo Valls, porque no hay una buena situación económica.

El número de asistentes también bajó después de la crisis de salud por el coronavirus, porque antes participaban hasta 500 personas y hoy la media es de 100 invitados en promedio.

La reactivación de Acapulco continúa.

38