Inteligencia artificial transformará la industria turística:  WTTC

Inteligencia artificial transformará la industria turística: WTTC

febrero 7, 2024 Desactivado Por Marisela López

A pesar de que muchas industrias orientadas al consumidor están usando la inteligencia artificial (IA), la aplicación de esta herramienta tecnológica está rezagada en la industria turística, señaló un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) y Microsoft que describe cuáles son los beneficios de usar la IA, entre ellos ofrecer experiencias únicas a los viajeros.

El reporte “Introduction to Artificial Intelligence (IA) Technology: Guide for Travel & Tourism Leaders” es la primera parte de un informe completo sobre IA que resalta cómo esta herramienta está preparada para redefinir los estándares de los viajes y el turismo.

Entre las revelaciones del reporte están que esta tecnología puede potenciar las recomendaciones personalizadas y las estrategias de marketing mediante el análisis de los datos de los viajeros, la optimización de las estrategias de precios a través de ajustes en tiempo real y la oferta de respuestas instantáneas e interacciones ajustadas a través de sofisticados chatbots impulsados por la IA.

En un comunicado, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, explicó que “a medida que navegamos por el panorama en constante evolución de los viajes y el turismo, la IA emerge como un catalizador para un cambio positivo. Las capacidades transformadoras destacadas en este informe demuestran que la IA no es solo un avance tecnológico, es una herramienta estratégica que puede personalizar la experiencia del cliente, impulsar mejoras sostenibles y crear modelos de precios en tiempo real”.

Julie Shainock, directora general de Viajes, Transporte y Logística de Microsoft, indicó que “el uso de los modelos de AI en todo el sector de viajes permite una mayor productividad para las empresas e impulsa una experiencia de consumo más personalizada”

Para los viajeros habrá ofertas personalizadas en la reserva y los ayudará de manera proactiva mientras están en el destino para anticiparse a sus necesidades con información relevante para mejorar su viaje, dijo Shainock. 

“Para las empresas de viajes, la AI está ahí para aumentar la productividad, automatizar lo predecible y permitir que nuestro enfoque centrado en el ser humano para los momentos de alto valor en los viajes brille más”, mencionó Shainock.

Adopción de la IA

El WTTC indicó en el comunicado que como líder mundial en la industria se compromete a impulsar la innovación y apoyar al sector para que adopte la IA y otras tecnologías de vanguardia. El informe señaló que la IA puede desempeñar un papel fundamental al ofrecer una experiencia de viaje mejorada para las personas.

El informe también destacó que las capacidades de la IA se extienden a la predicción de patrones de demanda futuros, la asignación eficiente de recursos y la provisión de información valiosa para los gobiernos y las partes interesadas en el sector de viajes y turismo.

Esta contribución puede ser fundamental para promover la sostenibilidad con una gestión eficiente de los recursos mediante el seguimiento y la minimización de los impactos ambientales, garantizando un sector más responsable y sostenible, mencionó el WTTC.

Falta de trabajadores calificados, entre los desafíos

Para el WTTC, entre los desafíos que deben superar las empresas de viajes y turismo están la escasez de trabajadores calificados en IA, la infraestructura limitada para su aplicación y la ausencia de una estrategia de IA formal en muchos planes de negocios.

Por lo anterior, el organismo invitó a las empresas de viajes y turismo a adoptar la IA como una prioridad estratégica, invirtiendo fuertemente en talento para fomentar la colaboración entre los humanos y la IA.

En medio de las preocupaciones sobre el impacto de la IA en el empleo, el informe aborda el potencial de creación de plazas laborales, reconociendo que aunque la IA será disruptiva, a su vez generará nuevas oportunidades.

En la búsqueda de prácticas sostenibles de IA dentro del sector de viajes y turismo, la gestión responsable de datos emerge como una estrategia crucial, detalló el WTTC.

La implementación de medidas como la minimización de datos, el almacenamiento eficiente y la eliminación responsable de datos se vuelve fundamental para las organizaciones que buscan reducir sus emisiones de carbono cuando utilizan nuevas tecnologías digitales y disminuir significativamente su huella ambiental de IA.

El WTTC añadió que el informe exploró las aplicaciones de la IA en la sociedad y los negocios, haciendo hincapié en la necesidad de un diseño seguro y responsable de sistemas de IA en los viajes y el turismo, lo que supone un hito en el compromiso del sector con la innovación y la sostenibilidad, y muestra el potencial de la IA para dar forma a un mejor futuro.

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