Aumentar los Ingresos de los Futuros Pensionados, Objetivo de las Modificaciones al Sistema de Pensiones, AMLO

Aumentar los Ingresos de los Futuros Pensionados, Objetivo de las Modificaciones al Sistema de Pensiones, AMLO

febrero 2, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará en Palacio Nacional su propuesta para modificar el sistema de pensiones, que trata, según adelantó, ofrecer mejores ingresos a esta prestación.

Su objetivo principal es aumentar el nivel de pensión por vejez con que se retiran los trabajadores asegurados en el IMSS y en el ISSSTE.

De acuerdo con un reporte de CitiBanamex, se busca que esa pensión mensual sea de un monto equivalente al salario mensual del pensionado al final de su vida activa, es decir, ha hablado de una tasa de reemplazo de 100%.

El mandatario mexicano ha dicho que el sistema de Afores no sería modificado y que el costo sería asumido, total o principalmente, por el gobierno.

Entonces, es probable que siga la línea de la reforma del 2020 que, a su vez, respetó los principios de la transformadora reforma de 1997 al sistema de pensiones del IMSS, y la de 2007 del ISSSTE. Aunque los partidos de oposición no conocen los detalles de la propuesta, ya han señalado que la apoyarán, lo cual hace factible que se apruebe, incluso como reforma constitucional.

Para la institución financiera, pretender una tasa de reemplazo de 100% es excesivo cuando se observa lo que otros países hacen y cuando se reconocen las muy diferentes necesidades entre personas de la tercera edad y las más jóvenes.

Sobre todo, debe reconocerse que el gran problema de los sistemas de pensiones en México es la magnitud del sector informal, que da al traste con los años de cotización que una persona realiza durante su vida laboral: el trabajador típico sólo cotiza la mitad de los años que trabaja.

El sistema actual de pensiones es mixto, con cuatro esquemas principales: 1) para la mayoría de los trabajadores del sector formal, desde 1997 coexiste un sistema de beneficio o pensión definido/ predeterminado (ley 1973 del IMSS, para quienes comenzaron a cotizar antes de 1997), sin fondeo capitalizable y con administración gubernamental; con

2) contribución/cotización definida (pensión no definida/no predeterminada), con cuentas individuales capitalizables y administración privada (reforma de 1997, para quienes comenzaron a cotizar a partir de ese año). Adicionalmente a ambos se aplica un tercer componente:

3) una pensión mínima garantizada, que constituye un elemento de pensión predefinida. Existe también una pensión que se aplica a los dos grupos anteriores (así como al total de la población en tercera edad, universal e incondicionalmente), que es

4) la pensión para los mayores de 65 años. Empecemos por describir estos diferentes esquemas y los determinantes de la tasa de reemplazo a la que cada uno da lugar.

La pensión universal debe considerarse dentro de la pensión total de los trabajadores, aunque no sólo se aplique a los mismos. La pensión a los adultos mayores es universal, pues sólo tiene como condición cumplir 65 años y no depende de la ocupación ni del nivel de ingresos.

Al igual que la OCDE, también se considera  que ésta debe añadirse a los cálculos de tasas de reemplazo de todos los regímenes pensionarios en México.

En 2024 es de 3 mil pesos mensuales, lo cual representa cerca de 20% del salario promedio de los asegurados por el IMSS, que es de poco más de 16 mil pesos mensuales.

Como esta pensión es un monto fijo independiente del salario, representa una tasa de reemplazo menor para los trabajadores de mayor salario: para los que ganan 1.5 salarios medios es de entre 11 % y 14%, para los de 3 salarios medios es de 6%.

21