Necesario Acotar Facultades para Evitar Presidencialismo Autoritario, Marcela Guerra

Necesario Acotar Facultades para Evitar Presidencialismo Autoritario, Marcela Guerra

febrero 5, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, se manifestó en contra de establecer en el país un “presidencialismo autoritario”, por lo que es necesario, aseguró, es necesario acotar algunas facultades.

En el marco de la ceremonia del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el Teatro de la República, en Querétaro, la legisladora dijo que haya que consolidar el régimen democrático en el marco de una transición que perfecciona las normas electorales.

Sin embargo, destacó que “hay que poner énfasis equivalente en el régimen de gobierno, para establecer así un presidencialismo acotado que conjure e impida el riesgo de una exacerbación autoritaria”.

Por ello, añadió, es necesario prospectar la más cabal expresión de nuestro federalismo y para el impulso del desarrollo de las comunidades y regiones del país, dentro de la consolidación de la soberanía de todos los estados y evitar los intentos centralistas que siempre, siempre, están al acecho.

“Así, aprender del legado que recibimos y transmitirlo para el bien de la patria. Una patria que busca afirmarse a través del régimen de libertades, del Estado de derecho, de una democracia que se asiente en los grandes acuerdos y en el respeto a los disensos”, señaló la diputada presidenta.

Agregó que ello se debe lograr en acciones destinadas a lograr la igualdad sustantiva, la inclusión, en las elecciones libres; en un sistema plural, competitivo y con alternancia en el poder entre los partidos. Igualmente, en un desarrollo con justicia, con equidad y que para ello eleve el crecimiento económico y social de las comunidades y, por ende, que eleve a la nación toda.

Finalmente, dijo que Querétaro representa el inicio de una nueva y promisoria etapa en la vida del país, por ser sede del arreglo constitucional que sigue vigente en la nación.

“Los aires que aquí circulan son los de la República, las libertades, la democracia y de la visión social emanada de la Revolución de 1910”, concluyó.

17