ONU Turismo prevé recuperación total para 2024

ONU Turismo prevé recuperación total para 2024

febrero 1, 2024 Desactivado Por Marisela López

La publicación del primer Barómetro del Turismo Mundial del año puso de manifiesto la recuperación del sector, con llegadas internacionales que a finales de 2023 se recuperaron hasta alcanzar 88 por ciento de los niveles previos a la pandemia. De esta forma, con la previsión de una recuperación total para 2024, ONU Turismo (antes Organización Mundial de Turismo) “vuelve a tender puentes entre los líderes de los sectores público y privado, con miras a construir un futuro más resiliente y sostenible”.

En vísperas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizó como cada año en Madrid, España, la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó a sus miembros de su nuevo nombre ONU Turismo y dio a conocer su logotipo.

Foco sobre inversiones en turismo

En un comunicado, ONU Turismo informó que identificó la inversión como una prioridad fundamental para transformar el sector. Por este motivo, en Fitur realizó el evento “Invertir en Zambia” el cual reunió a líderes del sector público del país y de otros Estados miembros africanos con inversores y representantes de alto nivel del sector privado.

Indicó que también ONU Turismo reforzó su asociación con el Banco de Inversiones para América Latina (CAF) y ambas partes acordaron publicar conjuntamente las directrices de inversión Tourism Doing Business centradas en Brasil, Honduras, Jamaica, México y Perú, al tiempo que presentaron las directrices revisadas para las inversiones en turismo en Ecuador.

Construyendo un sector más ético y sostenible

ONU Turismo reunió a varios signatarios de la Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima en el Turismo, para consolidar el compromiso compartido de hacer frente a los retos climáticos en todo el sector turístico y destacó los desafíos más acuciantes y las principales oportunidades de mejorar. Además, la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) dio la bienvenida oficial a sus nuevos miembros, Nuevo León (México) y Petén (Guatemala), con los que la red mundial suma ya 44 miembros.

Dio cuenta del crecimiento en tamaño e incidencia del Código Ético Mundial para el Turismo y ONU Turismo acogió con beneplácito a tres nuevos signatarios del sector privado, Piñero, Kuoni y Hotel Taimar. Explicó que el código contiene un amplio conjunto de principios que ayudan a maximizar los beneficios y minimizar los efectos negativos que el desarrollo turístico puede tener sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de todo el mundo.

Presentan certamen Best Tourism Villages 2024

Para fomentar el crecimiento del turismo como piedra angular del desarrollo rural, ONU Turismo declaró abierta la convocatoria para la presentación de candidaturas para la edición de 2024 de su iniciativa Best Tourism Villages e invitó a los Estados miembros de ONU Turismo a presentar hasta ocho aldeas candidatas. Detalló que el plazo vence el 24 de abril de 2024 y las aldeas seleccionadas se anunciarán en el tercer trimestre del año.

Participación de México en Fitur

26