Monte de Piedad, última llamada; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Monte de Piedad, última llamada; @hugonzalez0 en ContraRéplica

enero 31, 2024 Desactivado Por Hugo González

La doctrina clásica del periodismo nos decía que una de las máximas de esta profesión era la objetividad. Con la práctica profesional te das cuenta de que eso es muy difícil de cumplir. El ser humano y, por tanto, el periodista; es subjetivo.

También está la máxima de la imparcialidad, la cual también es difícil de cumplir, pero es más realista. Podemos tener nuestro propio punto de vista, pero procuramos dar voz a todos los implicados en un conflicto.

Con esa salvedad me acerco al conflicto que vive el Nacional Monte de Piedad, la institución de préstamos prendarios más antigua del continente americano. Al momento de escribir esta colaboración, representantes del sindicato y de la administración de este Montepío estaban enfrascados en otra discusión para evitar o estallar la huelga. El plazo vencía hasta las 11 PM de ayer martes 30 de enero.

Desde ambos bandos se lanzan acusaciones de excesos y privilegios además de ceder muy poco para llegar a acuerdos. El sindicato dice que los trabajadores ganan muy poco y que la administración gana sueldos elevadísimos. En contraparte, dicen que el líder sindical está lleno de recompensas que no alcanza a todos los trabajadores. Acusan que se ha despedido a cientos de trabajadores humildes en condiciones abusivas y sin liquidación. Se denuncia también que el líder sindical usa las plazas como moneda de cambio y a favor de familiares o consentidos.

Dicen que se trata de asfixiar las finanzas del sindicato que apoyan a los sindicalistas despedidos. Se afirma que el líder solo quiere reincorporar a su hermano despedido y el responsable de rentar los inmuebles del sindicato. Denuncian que quieren exprimir al máximo los gastos del sindicato, pero se asegura que solo se pide comprobación de ello.  Afirman que es falsa la quiebra técnica del Nacional Monte de Piedad, pero se explica que sería un hecho en cinco años si no se renegocia el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y se contiene el pasivo laboral.

El sindicato asegura que están dispuestos a ceder 30% de la plantilla laboral, número de jubilaciones y cantidad de años para pedirla, así como horas de trabajo. La administración informa que la propuesta incrementa el salario, se garantiza el empleo, se jubila al 100% a quien ya puede y mantienen el Servicio Médico Privado para los que ingresaron con el actual CCT.

Sin embargo, lo que no me cuadra es por qué el Sindicato no reconoce el documento de mediación elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se comprometieron a someter a votación. Este documento mantiene 29 prestaciones, elimina 7, modifica 13 e incrementa 4. Intento ser imparcial, aunque leyendo el convenio redactado por la STPS, cuesta trabajo serlo. Espero que en este momento ya se hallan arreglado en beneficio de los casi 3 mil trabajadores del Nacional Monte de Piedad.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

29