Logra Liga Obrera Representación Laboral de Teklas Automotive

Logra Liga Obrera Representación Laboral de Teklas Automotive

enero 30, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) obtuvo la representación de las y los trabajadores en Teklas Automotive en Aguascalientes, consolidando un logro significativo para la clase trabajadora.

En un gesto de confianza y voluntad, la mayoría de los empleados han respaldado una opción independiente, democrática y surgida desde sus propias filas.

Teklas Automotive, empresa turca que diseña, desarrolla y fabrica sistemas de fluidos para líneas de calefacción y refrigeración para la industria automotriz, con instalaciones productivas en 8 países, se comprometió con la LSOM para negociar y firmar un nuevo contrato colectivo que abarcará a todos los empleados sindicalizables en su sede en el municipio San Francisco de los Romo, Aguascalientes.

La Liga recibió 136 votos, mientras que CATEM obtuvo 53. Esta clara mayoría de casi 3 a 1 muestra la preferencia de los trabajadores por la Liga como su representante sindical para negociar y acordar nuevas condiciones laborales y salarios, basados en sus derechos actuales e inalienables.

Este triunfo marca el cierre de una etapa caracterizada por violaciones a los derechos laborales, evidenciadas especialmente con el despido de representantes sindicales de la Liga, en un intento por desmantelar el proceso organizativo en curso.

La resistencia de los trabajadores, respaldada por una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, resultó en su reinstalación semanas antes de la votación. A pesar del acoso y la intromisión de la empresa en asuntos sindicales, la determinación de los trabajadores prevaleció, culminando en esta victoria.

A pesar de la queja vigente contra la empresa por violaciones al derecho de asociación, estas prácticas continuaron hasta el último momento, ahora más que nunca, con la voluntad mayoritaria y la necesidad de cumplir con el derecho a la negociación colectiva.

La representación de la LSOM está comprometida a dar voz a los reclamos más apremiantes de los trabajadores, especialmente de las mujeres que han denunciado maltratos y discriminación. Es crucial mejorar las condiciones laborales de todos los empleados sindicalizados, garantizando que su representación sea efectiva en todos los aspectos relevantes, de acuerdo con la bilateralidad exigida por la ley.

Los trabajadores contarán con una representación genuina que consultará democráticamente a su base y rendirá cuentas.

La Liga busca establecer una buena relación con la empresa para garantizar que no sólo se mantengan, sino que se incrementen las fuentes de empleo, con una retribución justa y condiciones de trabajo dignas. El ánimo de la nueva representación sindical es evidente y se mantendrá firme durante los próximos meses en el proceso de negociación.

20