Suben 14% ingresos de LLYC en 2023; nombra nuevo presidente del Consejo

Suben 14% ingresos de LLYC en 2023; nombra nuevo presidente del Consejo

enero 30, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Durante 2023 los ingresos operacionales de la empresa de comunicación LLYC (Llorente y Cuenca) subieron 14% al sumar 83.1 millones de euros (90 mdd) y sus ganancias antes de impuestos (EBITDA) crecieron 15% A 18.4 millones de euros (20 mdd).

Al mismo tiempo, el Consejo de Administración de LLYC aprobó el nombramiento de Francisco Javier Sánchez-Rivas como nuevo Presidente del Consejo de Administración

El avance de resultados de LLYC, pendiente del informe final de auditoría, revela que la empresa cerró 2023 con un fuerte crecimiento en sus cifras de negocio.

Demuestra además un crecimiento orgánico con 8% más de ingresos operacionales y un 5% más de EBITDA, resultado que, junto con al crecimiento inorgánico derivado de la adquisición de BAM anunciada a finales de marzo; “ha permitido a LLYC superar los objetivos anunciados para el año, tanto en ingresos como en rentabilidad”.

La adecuada gestión de gastos y estructura resultó en un margen de ganancia del 22%.

Los ingresos totales (operacionales más refacturación de clientes) alcanzaron los 101.4 millones de euros, un 13% más que el ejercicio precedente (88.9 millones de euros).

LLYC dijo que los resultados de 2023 están en línea con los objetivos del plan estratégico 2023-25 y por encima de los porcentajes de crecimiento. Además mejora el EBITDA respecto de los referentes internacionales en marketing y asuntos corporativos.

Los servicios de Deep Digital, unidad de negocio que engloba marketing digital (creatividad, performance y paid media) y soluciones basadas en transformación e inteligencia digital, crecieron 21% en 2023. Este división ya supone un 34.5% de los ingresos operacionales y un 28.1% del EBITDA recurrente de la firma.

Para impulsar aún más la transformación de su oferta con inteligencia artificial, en 2023 LLYC invirtió 1.3 millones de euros en I+D+i, un 62% más que en 2022. La inversión en innovación ha facilitado la creación de un modelo de IA propio para la Medición de la Reputación que supera en 20 puntos de precisión (accuracy) a los principales referentes del mercado, según la Universidad Complutense de Madrid. Esto ha ha permitido analizar más de 850 millones de mensajes.

Además, LLYC ha lanzado AIgent, una solución de inteligencia artificial generativa especializada en mantener conversaciones sobre un campo de conocimiento específico.

Alejandro Romero, Socio y CEO Global en LLYC dijo que “2023 ha sido un ejercicio clave para la firma, que se cierre con un balance muy positivo. Primero porque hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado en crecimiento de ingresos y EBITDA. Segundo, porque empezamos a ser un actor relevante en Estados Unidos tras la compra de BAM. Tercero, porque hemos dado un paso decisivo en materia tecnológica. La innovación es un sello de LLYC, forma parte del ADN que nos dejó José Antonio Llorente”.

Presupuesto 2024

El presupuesto aprobado por el Consejo de Administración de la compañía para 2024 prevé un aumento del 8% en las principales áreas. En ingresos operacionales estima un alza de hasta 90 millones de euros y un EBITDA recurrente de 20 millones de euros.

A este objetivo de crecimiento se sumaría el aportado por las adquisiciones previstas para 2024, ya que LLYC continúa con su plan de invertir 40 millones de euros en el periodo 2023-25.

El nuevo presupuesto se ha preparado de acuerdo al nuevo modelo organizativo que contempla dos grandes áreas de práctica: Marketing y Corporate Affairs. El objetivo es lograr una estructura más eficiente, ágil y global que asigne el mejor talento a cada proyecto; buscando un enfoque comercial más integrado. LLYC vaticinó que al finalizar el ejercicio 2024, el área de Marketing supondrá el 46% de los ingresos, confirmándose así el potencial de crecimiento de esta práctica.

Nuevo Presidente

El Consejo de Administración aprobó el nombramiento de Francisco Sánchez-Rivas como su nuevo Presidente. Sánchez-Rivas se incorporó al Consejo en 2020 y ha participado activamente en la estrategia de M&A de la compañía, la cual seguirá liderando desde la nueva posición, dando así continuidad al plan estratégico y de inversiones presentado el año pasado. Además, se encargará de la relación con inversores institucionales.

Francisco tiene más de 30 años de experiencia en banca de inversión, finanzas y estrategia corporativa. Fue Director en el departamento de Corporate Finance de Deloitte y luego CEO de Edmond de Rothschild Corporate Finance para España y Portugal durante casi 10 años. En los últimos 10 años ha sido consejero en diversas compañías del sector servicios, energético, agroalimentario y tecnológico.

Sánchez-Rivas es Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por IESE Business School y AMP (Advanced Management Program) por Harvard Business School y Postgrado en Mercados Financieros por la London School of Economics and Political Science. Francisco está casado y tiene 4 hijas. Sus hobbies son el arte y la literatura. Actualmente cursa el grado de literatura inglesa en Oxford.

El Consejo de Administración también aprobó la incorporación de Alfonso Callejo como consejero independiente. Es uno de los directivos más reconocidos en España en la gestión del talento y los recursos humanos. Ha sido hasta 2023 “Group Vice President” de Recursos Humanos del negocio global de Energía de General Electric. Anteriormente fue Director General de Recursos Corporativos del grupo Acciona, Vicepresidente regional de Recursos Humanos en varios negocios de PepsiCo en Europa y Latinoamérica y Director de Recursos Humanos de Procter & Gamble Portugal. Fue Presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos. Es Doctor en literatura española y un apasionado de la formación y el aprendizaje.

62