Tendencias Tecnológicas del 2024: Enfoque en la Experiencia Digital y Ciberresiliencia

Tendencias Tecnológicas del 2024: Enfoque en la Experiencia Digital y Ciberresiliencia

diciembre 12, 2023 Desactivado Por Juan Carlos Almanza

En el dinámico panorama tecnológico actual, el impulso hacia una experiencia digital mejorada y la ciberresiliencia se destacan como los pilares fundamentales para las empresas en el año 2024. Con el presidente de ManageEngine, Rajesh Ganesan, a la cabeza, la empresa presenta sus cinco predicciones sobre las tendencias que darán forma al entorno empresarial en los próximos meses.

  1. Privacidad y Gobernanza de la IA:
    El 2024 verá un enfoque creciente en la privacidad y gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA), ya que las regulaciones se intensifican. Las empresas estarán obligadas a vigilar de cerca las tecnologías disruptivas, como los deepfakes y la realidad aumentada, para garantizar un uso ético y transparente de la tecnología. La privacidad se posicionará como un valor central, y la gobernanza de la IA será crucial para salvaguardar los datos y la reputación de las empresas.
  2. Adaptación a Modelos de LLM Específicos:
    En lugar de depender de Modelos de Lenguajes Grandes (LLM) de propósito general, las empresas optarán por modelos diseñados específicamente para abordar aspectos clave de sus negocios. La adaptación de estos modelos centrados en la empresa permitirá una mejor integración con herramientas de software en evolución, abordando de manera más efectiva las cargas de trabajo creativas y redundantes.
  3. Orquestación Empresarial:
    La orquestación será una herramienta clave para superar la fragmentación de datos y garantizar la automatización del flujo de trabajo en operaciones digitales. Las empresas buscarán construir canales digitales interconectados para optimizar operaciones y workflows. La orquestación facilitará la ejecución de tareas complejas y mejorará la eficiencia operativa en un entorno digital.
  4. Experiencia Digital Segura:
    La evolución hacia una experiencia digital segura se convertirá en un enfoque primordial. Las empresas integrarán herramientas de gestión de TI contemporáneas para brindar un viaje digital holístico y seguro. Se adoptará un enfoque centrado en la identidad, asegurando que solo personas autorizadas tengan acceso y permisos. Además, la gestión de derechos e infraestructura en la nube reforzará la seguridad y garantizará una experiencia digital sin preocupaciones.
  5. Ciberresiliencia como Diferenciador Empresarial:
    Ante los desafíos actuales, las empresas buscarán diferenciarse mediante la inversión activa en ciberresiliencia. Se implementarán planes estratégicos para desarrollar herramientas, soluciones y una cultura que fortalezca la postura general de ciberresiliencia. Este enfoque proactivo permitirá a las empresas enfrentar desafíos como amenazas cibernéticas, disrupciones tecnológicas y presiones competitivas de manera más efectiva.

En este año de transformación, las predicciones de ManageEngine apuntan a una adaptación estratégica a las tendencias tecnológicas emergentes, colocando la privacidad, la orquestación empresarial y la ciberresiliencia en el centro de las prioridades empresariales.

59