Milei y la hazaña de convencer; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Milei y la hazaña de convencer; @hugonzalez0 en ContraRéplica

diciembre 12, 2023 Desactivado Por Hugo González

Arranca el gobierno de Javier Milei en Argentina con la complicada tarea de convencer a todos. Sin embargo, cuando digo a todos, no me refiero a los argentinos, sino a los barones del dinero. Me refiero a todos los financieros que abrieron alegremente la chequera en 2018 sin tener la certeza de que Argentina podría pagar.

Milei tiene que convencer a Wall Street de que necesita urgentemente 44 mil millones de dólares y que va en serio su reforma fiscal. Tiene que dar evidencias de su fuerte recorte del gasto público de unos 20 mil millones de dólares es la mejor estrategia a corto plazo. Milei anda en plan de recorte, como cuando estás a dieta y tienes que cortar las calorías. Sí, como cuando te comprometes a dejar las sodas y las chelas en la noche.

El nuevo presidente debe convencer a todos de que su vendedora campaña electoral basada en la dolarización de la economía y el cierre del banco central ya no son prioridad. Pero ¿ya ves? Hasta en Nueva York se dieron cuenta de que el Milei con la motosierra se está relajando un poco. Y no solo eso, ya hasta está tirando buenas vibras al peronismo, ese mismo que antes criticaba. ¿Por qué? Pues porque sabe que, sin apoyo en el Congreso, sus reformas se quedan en puro rollo de campaña. Desmantelar y rematar las empresas públicas en nombre de esa política “libertaría” se ve como una apuesta complicada y con oposición de los sindicatos.

Ahora, el ex loco Milei también está siendo realista. Dice que se vienen unos 18 a 24 meses complicados. ¿Todavía más? Cómo cuando te das cuenta de que las dietas son duras y no siempre ves resultados de volada.

El llamado a apretarse el cinturón viene con una dosis de escepticismo pues a ver si es cierto que puede adelgazar esos problemas de deuda y la que ya se ve como una inminente estanflación de la economía argentina. Según sus cálculos, la inflación mensual entre diciembre y febrero podría estar en 20% y el 40%, pero si no se aplica el plan de choque, se teme una hiperinflación de magnitudes históricas y globales.

Pero por otro lado viene lo más peligroso. Tal vez no podrá convencer a los dueños de Wall Street, pero si no cumple sus promesas y no mejora la situación económica del país y de los hogares argentinos, agárrense con el tango que se avecina.

No imagino a los compas argentinos viendo que, para cumplir con el recorte del 5% del PIB al gasto del gobierno, comience a pagar todavía más por el transporte público, al gas, la luz y el agua; debido al retiro de los subsidios que da el gobierno.

Se avecinan años muy tristes y duros para los amigos argentinos y desde esta trinchera hago votos para que la solución no sea peor que el problema. Ojalá que la dieta no mate de hambre al amigo obeso o, como aprendimos a decir los mexicanos en los 90; que la medicina, no termine de matar al paciente.

12