Anuncia Zoé Robledo Finanzas Sanas en el IMSS

Anuncia Zoé Robledo Finanzas Sanas en el IMSS

diciembre 11, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que el organismo tripartita registra finanzas sanas y mantiene una sustentabilidad financiera positiva que se observa en que cuenta con reservas de 425 mil millones de pesos, lo que representa  97.2 por ciento más de lo registrados en 2018.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, anunció que el año entrante se contará con un presupuesto de 21mil 990 millones de pesos para “garantizar obra y la compra de equipo médico y electromecánico.

De ese total 7 mil 890 se destinará en la adquisición de equipo médico y 14 mil 098 millones a infraestructura, de acuerdo con el organismo.

Zoé Robledo también dijo a los diputados que el promedio mensual de recetas surtidas fue de 20 millones 500 mil, en tanto que el promedio de recetas surtidas presentadas se ubicó en 98.2 por ciento.

Por otro lado, el director del IMSS expresó que hay nuevas formas de incorporación, como los trabajadores independientes, que ya pasaron de ser un proyecto piloto del IMSS a una reforma de ley.

“A la fecha tenemos a 141 mil personas registradas en esta modalidad de aseguramiento del trabajador o trabajadora independiente y también, desde luego, las personas trabajadoras del hogar que al último corte se registran 62 mil 533 personas registradas por parte de sus empleadoras o empleadores”, señaló.

Todos estos cambios han venido acompañados también de una apuesta por el uso de nuevas tecnologías, apuntó  el director del IMSS.

“Estamos implementando en este momento ya el Ecosistema Digital con el que contaremos con el tan deseado Historial Clínico Electrónico, en el que todo paciente atendido en el IMSS pueda consultar el seguimiento médico, la información histórica de sus notas médicas, los estudios de laboratorio, recetas e incapacidades”, señaló.

Expuso que con ello se conecta al IMSS sin importar el lugar, el municipio, la región o territorio donde se tenga una unidad o donde se haya atendido por última vez una o un derechohabiente.

Finalmente, dijo que una innovación que nos importa muchísimo, que tiene que ver con la digitalización de trámites, hoy el 85 por ciento de los trámites ante el IMSS puede realizarse de manera digital, lo mismo la Opinión de Cumplimiento de obligaciones fiscales a través del Buzón IMSS, el Reporte Personalizado de Cotización, la información de contratos de servicio, la consulta de vigencia de derechos, alta en clínica, la consulta de incapacidades o las emisiones de pago o notificaciones.

17