Inaugura PepsiCo México torre de control agrícola digital

Inaugura PepsiCo México torre de control agrícola digital

diciembre 4, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

PepsiCo México inauguró una torre de control digital agrícola en Los Mochis, Sinaloa, la cual permite monitorear con mayor precisión sus operaciones y cultivos.

La torre de control digital es la primera de su tipo en PepsiCo Latinoamérica. Su puesta en marcha es un hito en la agenda de digitalización en México, pues, al operar con tecnología de punta, permite mejorar los procesos agrícolas y hacerlos más eficientes y sustentables, como sucede con las papas Sabritas, germinadas de forma 100 % natural y producidas en campos mexicanos.

En el marco del Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre, es vital crear conciencia sobre la importancia de la salud del suelo y su relación con el agua para lograr sistemas agroalimentarios más sustentables y resilientes.

Con la inauguración de la torre de control digital, PepsiCo México avanza en los objetivos de su agenda de Agricultura positiva, que busca implementar prácticas de agricultura regenerativa en toda su huella agrícola.

En los campos de cultivo de las papas Sabritas, por ejemplo, se ha demostrado que esta tecnología ayuda a tener prácticas más sustentables que mejoran los procesos agrícolas y la calidad de los productos.

Con este objetivo, la torre de control digital permitirá llevar a cabo jornadas de digitalización agrícola mediante el empleo de imágenes satelitales, drones y sensores que recopilan información de los campos de cultivo y ofrecen datos precisos sobre su desarrollo, temperatura y uso del agua.

Gracias al análisis comparativo de la información, el equipo Agro de la empresa, junto con sus socios agricultores, puede detectar variables de humedad, fertilización y temperatura para identificar plagas y enfermedades, así como tomar decisiones encaminadas a mejorar la productividad agrícola, sin perder de vista los objetivos de sustentabilidad con los que la compañía está comprometida.

“La implementación de tecnología para la digitalización del campo es un paso enorme para continuar mejorando nuestros procesos agrícolas y hacerlos más eficientes y sustentables. Hemos tenido avances muy significativos en distintos procesos de digitalización en el campo mexicano. Ejemplo de ello es el uso de sensores, que nos permite contar con análisis detallados de las características del suelo y así tomar las mejores decisiones en el manejo de los cultivos. A su vez, hemos implementado sistemas de riego por goteo inteligente, lo cual implica un ahorro sustantivo del uso de agua”, explicó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.

El corazón de PepsiCo se encuentra en el campo, de donde provienen sus materias primas agrícolas. En ese sentido, y como parte de su visión “Agricultura positiva”, la compañía desarrolla una cadena de valor que da empleo a más de 40 mil personas en el campo mexicano. Al invertir en tecnologías innovadoras, la empresa contribuye a elevar la calidad de sus alimentos mientras cuida al planeta y mejora la calidad de vida de sus socios agricultores.

47