Crece la brecha digital entre las empresas mexicanas

Crece la brecha digital entre las empresas mexicanas

noviembre 23, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En este último año se incrementaron las brechas que separan a las empresas que se encuentran en diferentes etapas de evolución digital en México.

Así lo revela el Tercer Informe de Madurez Digital (IMD) 2023 elaborado por, AMCHAM EY México, KIO y Needed Education. Según el estudio, se identifican empresas que han logrado que los procesos digitales estén presentes en todas las áreas y funciones. Estas son las que operan en industrias evolucionadas digitalmente, factor que las empuja a seguir desarrollándose como el único camino para seguir compitiendo.

Sin embargo, también se hallan las empresas que tuvieron una fuerte evolución digital en las áreas comerciales pero el avance es desigual entre las otras áreas. Asimismo están las que experimentaron un gran crecimiento durante la pandemia, pero ahora manifiestan dificultades para seguir en su evolución digital.

Para el estudio se entrevistaron a 22 CEOs de grandes empresas de diversos sectores ubicadas en México y a más de 10 mil personas en cargos directivos. Todo con el objetivo de indagar en las mejores prácticas y aprendizajes de compañías en su proceso de transformación digital. Asimismo, se presentan las áreas de oportunidad, prioridades y retos para las organizaciones en los próximos 12 meses para así analizar su velocidad de evolución y conocer qué están haciendo al respecto.

Los entrevistados reconocen que cuanto más conocimiento digital se adquiere, mayor es la percepción del largo camino digital por delante. No solo aceptan que el avance tecnológico es cada vez más rápido y por el otro, sino también aumenta la presión competitiva. A decir de los CEOs, la actualización permanente se volvió imprescindible.

El área de ventas es la más evolucionada digitalmente destacando la ampliación del canal de eCommerce. Sin embargo el área de marketing, una de las consideradas con una mayor madurez digital, son las que tienen los principales avances en los últimos 12 meses.

Respecto a la Inteligencia Artificial (IA), los directivos entrevistados coinciden en que el uso de esta en las empresas varía según su grado de evolución digital. Se encuentran las que iniciaron su transformación digital en los últimos 3 años; la mayoría están en la etapa de análisis e investigación con vistas a una futura implementación de algoritmos en IA.

Por otro lado, en las organizaciones más evolucionadas digitalmente, las funciones que más utilizan son: análisis predictivos para la gestión de inventario y en marketing, mantenimiento predictivo de líneas de producción, análisis de conversaciones y sentimiento, entre otras.

Hacia dónde se dirigen la mayoría de los esfuerzos e inversiones en los próximos 12 meses, el IMD destaca que:

  • El análisis de datos ocupa el primer lugar como prioridad.
  • Se incrementa la importancia de implementar estrategias de retención de talento.
  • A mayor cantidad de datos que se usan y su necesidad de protegerlos, cobra mayor relevancia la ciberseguridad.
  • La omnicanalidad es prioridad para lograr una mejor experiencia del cliente durante el proceso de venta.

“El IMD nos sirve de brújula para entender dónde están paradas las empresas en México en temas digitales, y qué acciones debemos de tomar para incentivar una profunda transformación digital en México. Como director de AmCham, y viviendo lo que llamamos la Era de Norteamérica, comparto tres reflexiones: (i) La transformación digital es un reto positivo ya que nos empuja a repensar nuestros procesos, (ii) El talento, la cultura de cambio y de innovación, son el pilar de la evolución digital y (iii) Las herramientas digitales deben ser, sí o sí, un mecanismo de inclusión y oportunidad para todos, particularmente las MiPyMes.”, compartió Pedro Casas, Director de AmCham México.

“Este informe reúne perspectivas que permitirán a las empresas afinar su enfoque de transformación, como es el caso del desarrollo del talento, gestión del cambio, impulso a la creación de un ecosistema digital, y planeación a mediano y largo plazo para incluir transversalmente a todas las áreas de la organización”, comentó Juan Solana, Socio de Consultoría en Transformación de los Negocios para EY Latinoamérica.

“Como líderes, debemos comprender y aprovechar el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra industria. En KIO estamos comprometidos a acompañar a las empresas en su aceleración digital y en la adopción de tecnología e infraestructura que mejoren la calidad de sus servicios y productos. El nombre del juego es “simplificar”: simplificar la interacción en un mundo digital diverso y también capitalizar oportunidades como la del nearshoring”, declaró Jorge Sapién, CEO de KIO.

Por su parte, Gustavo Barcia, Director General de Needed Education, resalta que el IMD 2023 muestra que hay un avance importante en la sensibilización de las organizaciones y personas para que dejen de considerar a las nuevas tecnologías como amenazas y más como herramientas de ayuda. Las empresas deben de enfocarse en el upskilling y reskilling de sus colaboradores para favorecerlos individualmente y, por ende, a la organización en general”.

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