Prestaciones a Trabajadores por Catálogo y por Comisión, Propone Morena

Prestaciones a Trabajadores por Catálogo y por Comisión, Propone Morena

noviembre 22, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que a los trabajadores o trabajadoras que realizan venta por catálogo o reciben comisión por alguna actividad laboral reciban los derechos establecidos en la Constitución.

La propuesta, presentadas por diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, tiene por objeto impulsar reformas de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social a fin de reconocer y regular este tipo de trabajo y de esta manera garantizar la plenitud de los derechos laborales y de la seguridad social.

De acuerdo con el documento, en las ventas por catálogo la estrategia económica de las empresas internacionales consiste en trasladar el riesgo comercial y laboral a las vendedoras.

Trabajo en el cual se hacen visibles las redes de ventas totalmente gratis, en lugar de que las grandes empresas paguen rentas de espacios fijos y sueldos del personal necesario para vender sus respectivos productos y todo lo que ello implica.

Organizándose las redes de ventas de manera piramidal, jugando un papel primordial la red de relaciones sociales y en donde las personas que realizan este tipo de trabajo, nada tienen seguro”.

En este sentido, “las vendedoras al momento de ingresar a las empresas no son trabajadoras independientes, sino trabajadoras dependientes, que están sometidas a múltiples constricciones y lineamientos por parte de la empresa: tiempos, modalidades y costos.

“Las empresas determinan las fechas en las que las vendedoras deben de ingresar pedido y pagar el mismo, fijan los precios y los descuentos -si los hay- de los productos, la duración de las campañas, asignan el porcentaje de ganancias de las vendedoras y los niveles de sus ventas, entre otras cuestiones a las que se encuentran sometidas las vendedoras”.

De acuerdo con el Informe del mercado global de establecimientos de venta directa 2023, los principales actores en el mercado de establecimientos de venta directa son Herbalife, Amway, Mary Kay Inc., Infinitus, Tupperware, Vorwerk, Natura, JoyMain, DXN y Belcorp.

El mercado global de establecimientos de venta directa crecerá de 688.45 mil millones en 2022 a 763.85 mil millones en 2023 a una tasa de crecimiento anual de 11 por ciento.

La inteligencia artificial (IA) en el negocio de venta directa es una tendencia emergente que da forma al mercado de establecimientos de venta directa. La IA en el negocio de venta directa se utiliza para recopilar y analizar datos sobre el cliente, brindar un servicio al cliente automatizado altamente inteligente y también ayudar a predecir el volumen de reposición de inventarios de productos.

Por ejemplo, la IA ayuda en el marketing por correo electrónico personalizado, que es útil para recomendaciones de productos y campañas de goteo que utilizan los datos de comportamiento anteriores del usuario. Los chatbots están disponibles a todas horas y ayudan a generar nuevos clientes potenciales y ayudar al servicio al cliente.

Por ejemplo, Ventaforce es un software de venta directa impulsado por IA que simplifica la categorización de productos, reduce el riesgo de tiempos de inactividad o fallas y aumenta los ahorros de las operaciones.

Hay que recordar que la Asociación Mexicana de Ventas Directas define la venta directa como aquélla que se establece mediante el contacto personal de un “agente de comisión o mediador mercantil independiente”, quien hace una demostración directa a un consumidor o a un grupo de clientes potenciales.11

Según la Organización Internacional del Trabajo, “el trabajo decente significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”.

La propuesta dice textualmente lo siguiente:

Artículo 285. Los agentes de comercio, de seguros, los vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas, personas comisionistas denominadas representantes de una empresa o marca comercial que realicen ventas por catálogo y otros semejantes, son trabajadores de la empresa o empresas a las que presten sus servicios, cuando su actividad sea permanente, salvo que no ejecuten personalmente el trabajo o que únicamente intervengan en operaciones aisladas.

Las empresas o marcas comerciales no podrán cubrir a las personas comisionistas su salario o comisiones con productos en especie.

Segundo. Se adiciona la fracción V al artículo 12 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

V. Las personas comisionistas denominadas representantes de una empresa o marca comercial que realicen ventas por catálogo.

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