Ustedes los ricos; una novela llamada OpenAI; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Ustedes los ricos; una novela llamada OpenAI; @hugonzalez0 en ContraRéplica

noviembre 21, 2023 Desactivado Por Hugo González

Si las últimas dos semanas nos sentíamos aburridos por la falta de emoción en los mercados internacionales, el sector de tecnología nos aporta algo de diversión. Este fin de semana, OpenAI ha escrito una telenovela digna de cualquier Inteligencia Artificial o humana. En solo 72 horas, la compañía ha pasado por más cambios de liderazgo que una familia real en Game of Thrones.

En el episodio del viernes 17 de noviembre, la junta directiva de OpenAI anunció sorpresivos cambios de reparto. Sam Altman y Greg Brockman, los protagonistas fundadores, de la empresa fueron despedidos. ¿La razón? La junta alegó “deshonestidad” y falta de “confianza en su capacidad para liderar”. ¡Tttssss, qué fuerte!

Mira Murati, fue mencionada como la nueva CEO interina. Sin embargo, Altman no se quedó en silencio. En una serie de mensajes en la red social X que anunciaban un regreso triunfal o una retirada melancólica, expresó su amor por OpenAI y prometió más revelaciones sobre su futuro.

El sábado 18 de noviembre, The Verge informó que estaban en pláticas para el retorno de Altman como CEO. Una versión aseguraba que la junta había acordado permitir su regreso y el de Brockman, pero luego se arrepintieron.

Ese día Altman regresa a la escena virtual para agradecer a su equipo. “Los quiero a todos”, escribe y agrega que ha tenido una “experiencia extraña”, sin embargo; con la arrogancia de quien se sabe dueño de un gran botín, Altman dice que, si comienza a irse, la junta debería perseguirlo por el valor total de sus acciones.

En el episodio del domingo 19 de noviembre, Altman agrega un toque de intriga publicando una foto con un gafete de visitante de OpenAI. “Primera y última vez que llevo uno de estos”, escribe, sugiriendo el regreso del héroe o el cierre definitivo de un capítulo.

Las negociaciones no llegan a buen puerto por lo que Altman no regresará como CEO. Emmett Shear, cofundador de Twitch, entra en escena como el segundo CEO interino de OpenAI en menos de 48 horas.

Sin embargo, la telenovela se pone candente en el más reciente episodio del lunes 20 de noviembre. Microsoft hace su entrada triunfal en la narrativa y su CEO, Satya Nadella anuncia la contratación de Altman y Brockman para liderar el nuevo equipo de investigación de IA avanzada de Microsoft. Coincidentemente y en medio de todo este drama, las acciones de Microsoft suben como la espuma.

Los empleados de OpenAI le arrojan más condimentos a la soup opera, y escriben sus propios diálogos: “OpenAI no es nada sin su gente”. Firman una carta exigiendo la restitución de Altman como CEO y la renuncia de la junta directiva. Además, advierten que, de no aceptar su petición, se irán a trabajar con Microsoft donde ya los esperan con los brazos abiertos. ¡El levantamiento de la Inteligencia Humana ha comenzado! ¡Que vivan los dramas de la vida real!

22