75% de los Trabajadores Mexicanos Sufren Estrés Laboral Crónico, OMS-Indeed

75% de los Trabajadores Mexicanos Sufren Estrés Laboral Crónico, OMS-Indeed

noviembre 21, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los trabajadores en México sufren los efectos del estrés laboral crónico, el nivel más alto del mundo, por lo que es necesario detener este mal de la salud.

 “El agotamiento es algo que muchos profesionales experimentan al menos una vez en su carrera. Este fenómeno está relacionado con la pérdida de interés y motivación en el trabajo, experimentar estrés laboral y pérdida de confianza en sus capacidades laborales. También puede ser el inicio de otros trastornos mentales como depresión, ansiedad o insomnio”, declaró Madalina Secareanu, Senior Manager de comunicaciones corporativas para Indeed en LATAM.

El agotamiento es una experiencia difícil, pero hay varias cosas que se pueden hacer para combatir este tipo de estrés. He aquí algunos consejos que pueden ayudar a superar el agotamiento laboral y volver a sentirse bien:

Acercarse a los demás. Muchas personas tienden a encerrarse en sí mismas en lugar de mirar hacia fuera cuando experimentan agotamiento.

Esto puede llevar al aislamiento e impedir que la persona sea capaz de hablar con alguien sobre lo que está pasando. Una solución es convivir con una o dos personas en las que se pueda confiar. Hablar de la situación y pedirles su apoyo al menos una vez por semana mientras se recupera la vitalidad laboral. Es una forma de aliviar el estrés y reducir la tensión del sistema nervioso.

Socializar con los compañeros. Otra forma de reducir los sentimientos de agotamiento es socializar más en el lugar de trabajo. Por ejemplo, tener a alguien con quien hablar en el trabajo ofrece un agradable descanso de las tareas y alivia algo de estrés, además de que se entabla una relación con otra persona. Esto puede ser mucho más útil para superar el agotamiento que simplemente tomarse descansos para mirar el teléfono o navegar por Internet.

Busca el valor del trabajo. Muchas personas que sufren burnout pierden de vista el valor de su trabajo. Esto puede llevarles a sentir que todo lo que hacen en el trabajo carece de sentido y reducir su motivación para hacer su trabajo.

Concentrarse en cómo su puesto ayuda a los demás o apoya a la empresa en su conjunto o en las actividades que se disfrutan haciendo, aunque sea algo pequeño. Cuanto más valor encuentres en tus tareas, más agradable resultará.

Priorizar el equilibrio entre trabajo y vida personal. Cuando se está agotado, es común sentir que el trabajo es interminable y que nunca se estará al día.

 Esto a menudo lleva a la gente a trabajar en exceso, lo que sólo agrava su agotamiento. Un buen equilibrio entre la vida laboral y personal que deje tiempo suficiente para disfrutar de sí mismo y de las actividades fuera del trabajo, es vital.

Por ejemplo, establecer una jornada laboral clara que termine a las 5 de la tarde; después de esta hora, desconectar del trabajo, incluido el correo electrónico y otras notificaciones laborales, y no reanudar las actividades hasta el día siguiente.

Considerar otras opciones. No todo el mundo puede recuperarse del agotamiento en su puesto actual. Esto puede ser especialmente cierto si los jefes siguen dándoles demasiado trabajo o el entorno laboral no cambia.

Es importante considerar las opciones para hacer frente al agotamiento y tomar la mejor decisión que apoye su bienestar mental y físico. Algunas opciones a considerar son:

Pedir una reducción de la carga de trabajo.

Licencia para recuperarse.

Solicitar ayuda a los compañeros.

Buscar una prórroga.

Cambiar de trabajo.

Practicar el autocuidado. Dedicar tiempo regularmente a cuidar de sí mismo. El autocuidado puede adoptar diversas formas y estrategias, por lo que es importante descubrir y priorizar las que mejor se adapten a cada persona. Para muchas personas, el autocuidado implica pasar tiempo con la familia, los amigos, las mascotas u otros seres queridos. También puede incluir tiempo para:

Practicar aficiones.

Hacer ejercicio.

Cocinar o disfrutar de comidas sanas.

Ir de vacaciones.

Mantener limpio su espacio.

17