Conectividad móvil y Acapulco; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Conectividad móvil y Acapulco; @hugonzalez0 en ContraRéplica

noviembre 8, 2023 Desactivado Por Hugo González

Ayer tuve el gusto de moderar un panel en el marco del foro NextMobile México, organizado por Dataxis. El tema del panel fue sobre la Conectividad Móvil para Segmentos Verticales. En términos llanos, se trata de cómo usar las redes de telecomunicaciones móviles para conectar empresas, servicios o aparatos. No es tanto el usuario final, sino máquinas y sensores.

En el panel participaron Daniel Guevara, CEO WND México; Ricardo Del Río Guerrero, director de venta mayorista de infraestructura y servicios de valor agregado de Altán Redes, Mario Domínguez, VP de desarrollo de socios y negocios de Flō Networks y Ricardo Villasana, CEO de Geos Telecom.

Por un momento pensé que la charla se centraría en los pasos que debería seguir la industria y el regulador para desarrollar las crecientes redes móviles privadas. Afortunadamente fue un arcoíris de visiones sobre cómo conectar millones de dispositivos a las redes móviles para generar una cascada de datos. No solo se habló de frecuencias o dispositivos IOT (Internet Of Things), sino también de estrategias para industrias y empresas publicas.

Durante la plática se comentó sobre la importancia de haber tenido más dispositivos conectados para prever con mayor precisión y velocidad la magnitud del huracán Otis que golpeó a Guerrero. Dicen los expertos que, si hubiera más sensores instalados en las aguas y las playas del Pacífico, se habría actuado con mayor precaución.

También se habló de la capacidad de empresas como Altán Redes que, a la fecha; tiene habilitados casi la totalidad de sus puntos de acceso que se cayeron con el paso del huracán. En su caso, como el de Telcel, AT&T y Movistar, la conectividad casi se ha recuperado. Las telecomunicaciones nos ayudan a mantenernos en contacto y siguen apoyando a Acapulco.

Otro caso es la operadora de telecomunicaciones de Grupo Televisa, izzi; que dará servicios sin costo durante noviembre y diciembre a usuarios residenciales y de negocios de Acapulco. Asimismo, activó los izzi spots con Internet gratis para uso masivo en el Acabus Las Anclas, Cancha Premier Azul y Parque Papagayo/Asta Bandera. A su vez, Sky, dará servicios sin costo hasta el 31 de diciembre de 2023 para todos los clientes de zonas afectadas de Guerrero.

El grupo de medios recuerda que, además de sumar 22 horas de cobertura noticiosa y de ser el primer canal de TV en restablecer señales en el Puerto de Acapulco, fue la primera televisora en tener equipo y reporteros en la entidad.

Si eso no fuera suficiente, por parte del Club América (papá) se donarán 18.2 mdp obtenidos de la taquilla del juego contra Xolos (lo acumulado de la taquilla por dos). Además, se entregaron más de 7 mil despensas con la SEDENA y la Cruz Roja que, junto con GNP y el programa “Gol por México”, sumará más apoyos en los próximos partidos. Cada uno apoya a su manera y es una bella forma de competir. ¿No crees?

45