PEMEX impulsa su producción con un aumento de más de 100 mil barriles diarios

PEMEX impulsa su producción con un aumento de más de 100 mil barriles diarios

octubre 31, 2023 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció un aumento en su producción de hidrocarburos al cierre de septiembre de este año.

La empresa estatal informa que la producción promedió un total de un millón 861 mil barriles diarios (mbd), lo que representa un incremento significativo de 103 mil barriles en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con el reporte trimestral de la empresa productiva del Estado, en el tercer trimestre de 2023, la producción de líquidos, sin incluir la producción de los socios, fue de 1 millón 850 Mbd, superior en 86 Mbd respecto al mismo periodo de 2022, en el que se reportó una producción de un millón 764 Mbd, lo que representa un incremento del 4.9%.

La empresa informó que los resultados alcanzados se deben a que en exploración y producción la estrategia continuó privilegiando el desarrollo acelerado de campos nuevos, la disminución de los tiempos entre el desarrollo y la puesta en operación, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios, así como la mitigación de la declinación de campos maduros, mayormente en áreas terrestres y aguas someras.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, dijo que en lo que resta del sexenio, continuarán aportando talento y esfuerzo para asegurar que las condiciones alcanzadas se mantengan y se potencialicen en mejoras sostenibles, “con el propósito de materializar la recuperación de la industria petrolera en México”, aseveró.

El incremento de la producción registrado en el periodo de julio a septiembre de este año estuvo impulsado, principalmente, por la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos en Quesqui, Tupilco Profundo, Racemosa, Ixachi, Itta, Teca, Esah, Xanab-SE, Tlalkivak, Pokche-NE adicionalmente a la terminación de pozos en los campos en explotación como, Ayatsil, Balam, Maloob, Sihil y Sini.

Por su parte, la producción total de gas natural (sin incluir la producción de los socios) aumentó en 80 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), equivalente a 2.1%, lo que le permitió alcanzar un total de 3 mil 959 MMpcd.

Además, durante el tercer trimestre de 2023 se terminaron 42 pozos de desarrollo, cuatro pozos más que en el mismo periodo de 2022, debido a un cambio de estrategia en la actividad perforación y terminación de pozos.

En lo que se refiere a los pozos exploratorios, se terminaron 12 pozos en el tercer trimestre 2022, cuatro menos que en el mismo periodo de 2022.

En tanto, la utilidad de la petrolera en los primeros nueve meses del año fue de 3 mil 24 millones de pesos, pese a los efectos de la variación cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar en el tercer trimestre, la empresa se mantiene en terreno positivo.

ATG

26