Ford México celebra aniversario del Centro Global de Tecnología y Negocios

Ford México celebra aniversario del Centro Global de Tecnología y Negocios

octubre 31, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A un año de la inauguración del Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC), Ford de México celebra el desarrollo de la compañía en el país y los excelentes resultados impulsados por el talento mexicano.

Diseñado con un enfoque sustentable, holístico, vanguardista e inclusivo, el GTBC de Ford de México tiene la capacidad de albergar hasta 9 mil colaboradores en un esquema de trabajo híbrido. Actualmente este centro funciona como pieza clave para dar soporte a las diferentes operaciones fundamentales de la compañía a nivel global. Posicionando al país como un eje modular para la transformación y modernización de la empresa.

México como Centro de Soluciones Globales de Negocios

Ford de México tiene un compromiso con el país, el cual reafirma a través de cada acción en favor de sus colaboradores y comunidades donde tiene presencia. Dentro del GTBC, los colaboradores desempeñan actividades clave para las operaciones a nivel global en áreas como Desarrollo de Producto, Cadena de Suministro, Mercadotecnia, Ventas y Servicio, Tecnologías de Información y Finanzas, entre otros, son coordinadas desde el Centro Global de Tecnología y Negocios.

Recientemente en línea con el objetivo de impulsar el talento mexicano y de mejorar constantemente la experiencia del usuario, se inauguró dentro del GTBC de Ford de México el Centro de Entrenamiento para Técnicos de los Distribuidores Ford en donde a cada técnico se le imparten cursos con contenido de servicio y mantenimiento de los vehículos de las líneas Ford y Lincoln. A través de más de 140 cursos en línea y más de 20 entrenamientos presenciales, Ford de México busca enriquecer el conocimiento y brindar una mejor experiencia a los clientes.

Desde la apertura del Centro Global de Tecnología y Negocios de Ford de México, el país se ha posicionado como líder en distintos aspectos. Uno de ellos es que actualmente México ocupa el segundo lugar en proveeduría para Ford después de Estados Unidos. La empresa destina aproximadamente $12.5 mil millones de dólares al año en compras en el país, cifras que han venido incrementando de manera exponencial. Hoy en día, casi el 20% del total de compras de Ford a nivel mundial es destinado a proveedores ubicados en el país. Mientras que mensualmente, alrededor de 55 millones de piezas adquiridas en México son enviadas a más de 51 destinos en todo el mundo.

Ingeniería mexicana

El GTBC de Ford de México juega un papel fundamental en la red de ingeniería global de la compañía.

El Centro de Ingeniería de Ford de México cuenta con una plantilla de más de 3 mil ingenieros, y es actualmente el centro más grande de México y uno de los más importantes en Latinoamérica. Gracias al talento mexicano, Ford de México se ha convertido en un referente global en la generación de ideas de innovación.

Con el objetivo de seguir impulsando la creatividad, la compañía busca brindar espacios dedicados a fomentar el proceso creativo y la colaboración. Áreas como el Makerspace, son ejemplos claros de los esfuerzos de la compañía por ser una incubadora de ideas y una potenciadora de innovación. Laboratorios de realidad aumentada, realidad virtual e impresoras 3D son solo algunas de las herramientas presentes en dicho espacio, que han permitido lograr hasta hoy el registro de más de 400 patentes desde el 2010, de las cuales más del 20% fueron creadas por mujeres.

Gracias a estas áreas, el equipo de Ingeniería y Desarrollo de Producto de Ford en México cubre un amplio espectro de disciplinas y especialidades, que influyen en distintas etapas de planeación, desde diseño e ingeniería asistida por computadora, hasta la validación y lanzamiento a gran escala.

El Centro de Ingeniería de Ford de México está equipado con cámaras de simulación ambiental y solar, equipos electrodinámicos para vibración, escaneo y seguimiento de trayectoria en 3D por medio de realidad aumentada, robots, análisis de materiales, un hexápodo para pruebas de combustible, entre otras tecnologías. Todos los laboratorios integran tecnología de punta para el diseño y validación de las futuras arquitecturas eléctricas, incluyendo simuladores y equipos de pruebas de sistemas electrónicos de última generación.

Compromiso con la comunidad

Para la compañía, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son una prioridad, por lo que las instalaciones del GTBC cuentan con la zona ecológica protegida, el muro gavión más grande en su tipo en Latinoamérica, que permitirá la filtración del agua en su curso natural hacia la cañada con el objeto de evitar su erosión y alimentando a los cauces y presas locales.

Así mismo, Ford de México es consciente de la importancia de apoyar y ayudar a las comunidades en todo el país. Por este motivo, durante el último año presentó Shared Purpose, el programa de responsabilidad social que suma los diversos esfuerzos internos que tienen como objetivo impactar positivamente a la sociedad. Está divido en tres diferentes causas que rigen el programa: Medio Ambiente, Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), y Ciudadanía Corporativa.

Bajo este programa, nuestros colaboradores pueden proponer proyectos de ayuda a la sociedad, invitando a participar a más voluntarios y así ser parte de las soluciones a los problemas de las comunidades donde Ford tiene presencia. En Ford, nuestro propósito es crear un mundo mejor realizando más de 70 mil horas de trabajo voluntario al año, por lo que facilitamos a cada uno de los 4500 empleados profesionistas 16 horas al año para participar en los proyectos de voluntariado de las causas que les mas les importan.

Por otro lado, Educación en movimiento es el programa referente de educación de la compañía a nivel global donde Ford de México y sus Distribuidores, desde hace más de 57 años, han construido, donado y mantenido escuelas primarias públicas a lo largo de la república mexicana para contribuir en la formación educativa a través de la calidad en la enseñanza.

Con estas acciones, la compañía del óvalo azul no solo busca fortalecer el tejido social y contribuir al desarrollo de distintas comunidades, sino que además tiene como objetivo desarrollar entre los colaboradores nuevas habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas. Cada acción, cada voluntario y cada iniciativa contribuye a construir un futuro mejor para todos. Hoy, los colaboradores de Ford son conscientes de que ser un agente de cambio significa tener compromiso, conciencia, respeto y pasión por crear una sociedad más completa.

Crecimiento constante

“Estamos buscando talento joven que sean creativos, que busquen hacer un cambio positivo y que tenga la intención de superarse constantemente. El futuro para México es alentador, las oportunidades que vislumbramos para la marca en el país son muchas y sobre todo buscamos que el talento mexicano siga siendo ejemplo de excelencia, enfoque y colaboración”, resaltó Carlos Valdez, director de Recursos Humanos.

Cortesía Ford

El GTBC es el campus donde todo mundo quiere trabajar. Fue diseñado de manera holística, pensada en el equilibrio de vida-trabajo, el bienestar de los colaboradores y con un enfoque flexible, por lo mismo dentro de las oficinas es posible encontrar diferentes amenidades que permiten tener momentos de recreación o bien, hacer actividades que faciliten su día.

Dentro del GTBC los colaboradores cuentan con áreas como tech lounge, gimnasio, sucursal bancaria, servicio médico, renovación de equipos, juice bar, tienda de conveniencia, tintorería y lavandería, arreglo de ropa y calzado, salón de belleza y barbería, por mencionar algunas. Así mismo, del lado oeste del campus se localiza el área deportiva donde es posible disfrutar de una cancha de futbol de tamaño profesional, así como una cancha de básquetbol.

Más información relevante aquí.

síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

13