Claves de un manager exitoso

Claves de un manager exitoso

octubre 31, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A medida que avanzamos en nuestras carreras y asumimos roles de liderazgo en una organización, solemos centrarnos en el progreso personal y salarial. Sin embargo, con estos ascensos vienen responsabilidades adicionales, que incluyen el desarrollo de otros. Pasar de ser un empleado novato a liderar un equipo no solo implica gestionar tareas, sino también cuidar, guiar y alinear a tus colaboradores con la visión de la empresa.

Los managers modernos ya no son solo administradores de tareas; se espera que sean verdaderos líderes en todos los sentidos de la palabra, y sepan mediar en conflictos internos, establecer una visión compartida con su equipo y ser el puente entre sus colaboradores y la alta dirección, por mencionar solo algunos ejemplos. 

Estas nuevas responsabilidades requieren habilidades que rara vez se enseñan de manera formal, por ello, expertos de Sesame HR, desarrollador de innovación y tecnología para la gestión de recursos humanos, se han dado a la tarea de desglosar lo que debe ser un manager y darte diversas claves para que este nuevo paso en tu carrera sea lo más exitoso posible. 

Claves de un manager exitoso:

El liderazgo no está vinculado al cargo que ocupas.

Sin importar tu posición, debes enfocarte en tu equipo. Esto significa ser un apoyo, guiar, y ser una fuente de inspiración. Por ejemplo, imagina que eres un supervisor de un equipo de ventas. En lugar de solo dar órdenes, involúcrate con tu equipo, bríndales apoyo en la resolución de problemas y motívalos a alcanzar sus objetivos. Esto construirá confianza y empoderará a tus colaboradores, lo que, a su vez, mejorará la relación, aumentará la productividad y conducirá a mejores resultados. Las claves son: cuidar, confiar y empoderar.

Un buen líder brilla cuando su equipo destaca.

Generalmente los líderes son guías de otras personas que son tan inteligentes, talentosas y despiertas como ellos o más, y aunque toman decisiones, la ejecución diaria depende de sus equipos. En este sentido, deberás reconocer que el éxito se debe a tu equipo y, si algo falla, asumir la responsabilidad. Este enfoque te convierte en un líder inspirador, ya que aprendes de quienes saben más que tú. La clave es no verlo como una competencia personal, sino aprender cómo guiar a tu equipo para que tú y sus miembros hagan el mejor trabajo de sus vidas. 

La empatía y la humanidad son la base del liderazgo.

Hoy en día a las organizaciones verdaderamente exitosas no les interesan aquellos managers inaccesibles del pasado, sino aquellos que vayan al lado de su equipo y pongan un verdadero interés en conocer a sus colaboradores. Esto es valioso por dos razones: les permite tomar decisiones más informadas y construir relaciones sólidas basadas en la confianza. Al comprender lo que motiva a tu equipo y ser parte de su éxito de una manera auténtica, es más fácil entender qué buscan los profesionales a tu cargo para, de esta manera, ayudarlos a alcanzar sus objetivos de una manera personalizada y efectiva. 

Los verdaderos influencers son los managers.

La figura del gerente intermedio debe ser accesible e inspiradora. Los seres humanos funcionamos por imitación, por lo que debes convertirte en un referente de buenas prácticas en todos los aspectos. Como si fueras un influencer, trabaja incansablemente para alcanzar tus objetivos y no dudes en buscar apoyo cuando sea necesario. Inspira confianza en tus colaboradores y permite que sean autónomos en la gestión de su tiempo. Fomenta  excelencia y equilibrio de vida, mostrándolo con tu propio comportamiento, porque esto los motivará a hacer lo mismo. Tu ejemplo marcará los valores y cultura de la organización haciéndolos crecer.

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Un nuevo líder deberá tener claros los valores de la compañía y transmitirlos a sus equipos, echando mano de habilidades como la empatía, comunicación abierta, empoderamiento y trabajo en equipo. Lideramos de manera consciente y exitosa cuando hacemos todo lo posible para que nuestro equipo crezca y llegue a donde se lo proponga, y no hay nada más satisfactorio que ver cómo lo consigue. 

Hacerlo bien o mal puede influir en el éxito o fracaso de una organización, y está comprobado que el 60% de los empleados consideran dejar su empresa cuando no cuentan con el liderazgo adecuado. 

HR Talks, organizado por Sesame, es un evento, programado para el jueves 23 de noviembre, expertos de destacadas empresas como Danone, La Casa del Libro y Canva compartirán sus experiencias, éxitos y desafíos liderando sus propios equipos. 

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

23