Tiene México 18 mil mdp para desastres: SHCP

Tiene México 18 mil mdp para desastres: SHCP

octubre 25, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Actualmente, México cuenta con el “Programa para el Fondo de Desastres Naturales” con un monto equivalente a 18 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Haciencia y Crédito Público (SHCP).

La dependencia informó que el presupuesto estimado para este programa en el PPEF 2024 es de 18 mmdp y que a lo largo de 2023, se han realizado transferencias a diferentes dependencias y
entidades federales:

  • • 10.8 mdp para la atención de emergencias.
  • • 133.2 mdp para acciones inmediatas post-desastre.
  • • 5 mmdp destinados a programas de reconstrucción.
  • • 1.2 mmdp para renovar el Seguro Catastrófico 2023-2024.

Además de lo anterior, el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024 que asciende a 5 mmdp. También se ha asegurado un Bono Catastrófico 2020-2024 con un valor de 485 mdd.

Es importante señalar que este programa surgió como sustituto del FONDEN, que actualmente está en proceso de extinción, siguiendo las directrices del Decreto publicado en el DOF el 6 de noviembre de 2020.

Desde 2021, el Fideicomiso ha cesado de tomar nuevos compromisos y se está enfocando exclusivamente en finalizar sus operaciones. Los fondos que quedaban en él, una suma de 25 mmdp, fueron transferidos a la TESOFE

A su vez, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, dijo en su comparecencia ante el Senado que “actualmente, el Fonden tiene 18 mil millones de pesos”,

Agregó que “las decisiones que se tomaron respecto a la administración del Fondo de desastres es que en México su diseño institucional tiene dos componentes que son: la acumulación de reservas de efectivo, que conocemos como el ahorro del Fonden, y el segundo era un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción y del ciclo de reconstrucción, una vez que impacta un desastre”.

Detalló que, “lo que se retiró sobre todo fue al administrador del Fonden, que era Banobras, es el sistema de gestión financiera pública, es decir, ya no se deja que sea ese banco y los municipios los que establecen el sistema de facturas sobre los proyectos de recuperación. Lo que se hace es que se centraliza y se transfieren los recursos a los ejecutores que pueden ser: la Sedena, ahí se activa el Plan DNIII, o cualquier otro ejecutor como puede ser un Estado”.

Recalcó que “la cobertura de reserva no fue tocada. Actualmente, tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden y hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil mdp, que usualmente se incluye, pero que no quiero ahondar por respeto, ya que lo ve la otra Subsecretaría”.

También hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos, que se contratan cada año, y eso sí corresponde a lo que estamos ejecutando como estrategia de aseguramiento, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tiene México junto con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile.

“Entonces, la cobertura de reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal”, enfatizó.

16