Nuevos desarrollos de PEMEX superan a empresas privadas en producción de hidrocarburos

Nuevos desarrollos de PEMEX superan a empresas privadas en producción de hidrocarburos

octubre 18, 2023 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

De acuerdo con datos revelados, Petróleos Mexicanos (PEMEX) destacó logros significativos en sus nuevos desarrollos, superando notoriamente la producción combinada de las empresas privadas en México.

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, los nuevos desarrollos comenzaron a incorporar su producción en 2019 y en casi cinco años ya aportan 586 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, mientras que los 103 contratos que obtuvieron las empresas privadas desde 2014, apenas producen 69 mil barriles por día.

“Con esto podemos observar cómo es que PEMEX ha incrementado su producción con nuestros nuevos campos y como los privados se quedaron rezagados en el tiempo”, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

Los campos nuevos se han vuelto protagonistas para la producción de la petrolera mexicana y para el cierre de este año se prevé que su contribución alcance los 595 mil barriles por día, lo que representaría un 32% del total de la producción, mientras que los maduros aportarían el 68% con un total de 1 millón 291 mil barriles diarios.

“Es bien importante la nueva producción que se ha logrado generar en esta administración y que el día de hoy es la tercera parte de todo lo que producimos”, destacó Romero Oropeza.

En lo que se refiere a la producción de gas los campos nuevos de la petrolera mexicana aportan mil millones 552 mil pies cúbicos diarios, mientras que sus pares del sector privado aportan 108 millones de pies cúbicos diarios.

La aportación de estos nuevos desarrollos ha sido exitosa gracias al cambio de enfoque en la Estrategia Exploratoria, la cual se ha concentrado en pozos terrestres y aguas someras. En el caso de los primeros se encuentra principalmente en Tabasco y Veracruz, mientras que las segundas están en el litoral de Tabasco y Campeche.

“Los resultados positivos se deben al cambio de direccionamiento sobre todo de inversiones, mientras que en otras administraciones se invertía más en el norte, sobre todo en aguas profundas. En esta hicimos un redireccionamiento de las inversiones al sureste donde sabíamos y sabemos que hay muchísimos recursos, los resultados están a la vista”, comentó el directivo.

Si bien los desarrollos nuevos han sido de suma importancia para la producción de PEMEX, el director de la empresa mencionó que uno de los retos más importantes ha sido la declinación de los campos maduros, la cual aseguró que tocó fondo en esta administración.

36