YouTube se la voló; @hugonzalez0 en ContraRéplica

YouTube se la voló; @hugonzalez0 en ContraRéplica

octubre 18, 2023 Desactivado Por Hugo González

Como bien sabes, llevo semanas metido en los asuntos del futuro de la Televisión. He estado envuelto en conversaciones muy interesantes sobre la TV Conectada, el streaming, la Adressable TV, los canales FAST, el AVOD, entre otros. La constante que encuentro es que ni los anunciantes y mucho menos los usuarios, entendemos con claridad las diferencias y fortalezas entre unos y otros.

Es en ese contexto que algunos aprovechan la confusión para sacar beneficios. Por eso, cuando una empresa busca sorprender más que convencer, algo no está bien. El caso de YouTube es un buen ejemplo de ello.

En un encuentro con anunciantes, la semana pasada, se quisieron ver muy listos para tratar de mostrar que cuenta con una gran audiencia, incluso mayor que la de la tv abierta. Pero los directivos de YouTube olvidaron que en el mercado publicitario la cifra dura, al final del día, es lo que cuenta.

Basta con recordar que la empresa Nielsen Ibope México, que mide los hábitos de consumo de las personas, a diario muestra los altos niveles de audiencia de la tv abierta. Dichas cifras están muy alejadas de lo que dice YouTube. Más aún, el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su encuesta nacional también sobre hábitos, ha revelado que más de 83 millones de mexicanos atienden los contenidos de la tv.

Pero lo más lamentable de todo esto es que, para magnificar su presencia, YouTube manipuló un estudio del Panel Lab de Nielsen. Podemos decir que lo manipuló porque no advirtió que se trata de una muestra limitada, que además solo considera hogares con internet de banda ancha, y cuyo propósito es medir a futuro el streaming.

Para colmo, ese estudio toma una muestra de 200 hogares con conexión de banda ancha en sólo tres ciudades de la República. Se les olvidó que no todos los hogares del país tienen internet de banda ancha. Además. según la ENDUTIH del INEGI, en 2022 sólo el 68% de los hogares del país tenía acceso a internet, contra el 90.7% de los hogares que tienen al menos un televisor.

Con estos datos nos podemos dar cuenta que, en términos periodísticos, YouTube voló la nota, exageró, inventó. Vaya manera de ser exhibida la empresa. ¿Era necesario que recurriera de esta manera al engaño para maquillar sus cifras? No cabe duda de que, por unos pesos, hay empresas que son capaces de eso y más.

La otra guerra que viene

No sé si ya estas preparado, pero en las próximas semanas se avecina una buena batalla legal y mediática en el sector de las telecomunicaciones. Se supone que, para mediados de noviembre, el IFT notificará al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) su proyecto de regulación especial para los próximos años. Esto sería es una nueva fase de la tercera evaluación “bienal” de la regulación asimétrica sobre el AEP-T, es decir, América Móvil; y se espera que saque chispas.


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