YouTube abusa y ofrece información incorrecta a anunciantes: IDET

YouTube abusa y ofrece información incorrecta a anunciantes: IDET

octubre 18, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) aseguró que YouTube abusa de la falta de transparencia que tienen las plataformas digitales en nuestro país lo que genera perjuicio a anunciantes y agencias de medios que terminan por invertir de manera ineficiente sus recursos publicitarios.

Luego de que se difundieran diversas notas y análisis sobre el uso que YouTube le dio a la información sobre su alcance entre las audiencias de México, el IDET afirma que se trata de “una clara intención de engañar a los distintos agentes que participan en la industria publicitaria en nuestro país, incluso a las autoridades”.

Por ello, el instituto expresó su profunda preocupación por la conducta exhibida por YouTube, la cual, en “un afán oportunista para atraer la inversión publicitaria de anunciantes y agencias de medios” habría “manipulado abiertamente la información sobre su alcance entre las audiencias de México”.

En los últimos días se informó que YouTube utilizó de manera incorrecta información de un estudio que se encuentra aún en etapa experimental. Este estudio recaba datos sobre los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en una muestra de solo 200 hogares distribuidos en áreas metropolitanas del país, que tienen conexión a banda ancha.

Dice el IDET que por el carácter experimental del mismo, así como de la cobertura geográfica y socioeconómica de dicho ejercicio de medición, “ningún agente económico está autorizado para destacar alguna supuesta preferencia en esos 200 hogares”.

Además, como se ha hecho referencia en varios medios, YouTube abusa al utilizar la información falsa para atraer inversión publicitaria está en abierta contradicción con la información que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el INEGI han publicado sobre los hábitos de los hogares de México en materia de consumos audiovisuales o en materia de uso de las tecnologías de la información.

Asegura el IDET que “en el caso del IFT, es un hecho que no tiene reporte alguno que afirme que los mexicanos prefieren consumir contenidos audiovisuales en forma mayoritaria a través de YouTube”. Contrario a ello, el IFT muestra claramente que los mexicanos optan mayoritariamente, de manera cotidiana, por la televisión abierta y la televisión restringida para el consumo de contenidos audiovisuales.

Ayer, en un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), con datos del IFT, se concluye que diariamente, 94.4 millones de mexicanos dedican poco más de 2.5 horas a consumir contenidos audiovisuales a través de televisión abierta y restringida, frente a 41.8 millones que lo hacen vía YouTube, pero por menos de dos horas.

Para el IDET, esta situación pone de manifiesto que la ausencia de obligaciones para las plataformas digitales. Advierte también la debilidad de sus obligaciones de transparencia, protección de datos personales, de información estadística veraz, de la regulación en materia de publicidad, en materia electoral, financiera o incluso en el pago de impuestos.

Agrega que los contribuyentes sufren un perjuicio porque como resultado de las debilidades del marco legal mexicano en materia tributaria para este tipo de plataformas, estas pagan en nuestro país menos impuestos que los que deberían pagar en función de los negocios que llevan a cabo en México.

Por ello, el IDET hace un llamado al gobierno federal, a los legisladores y a los órganos reguladores autónomos como el IFT, COFECE o el INAI, para que generen las condiciones para construir en México un marco legal y regulatorio que imponga obligaciones a las plataformas digitales, que eviten que incurran en conductas oportunistas o indebidas, tal como ya lo han empezado a hacer autoridades de otros países.


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