México Concluye con éxito Revisión de Inconformidad de EU en la empresa MAS AIR

México Concluye con éxito Revisión de Inconformidad de EU en la empresa MAS AIR

octubre 18, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Gobierno de México concluyó exitosamente la investigación laboral en la empresa Aerotransportes Mas de Carga, ubicada en la Ciudad de México, solicitada por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 30 de agosto en el marco del T-MEC.

En un comunicado de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Economía (SE), se dieron a conocer los pormenores respecto a posibles actos de denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva a los pilotos de MAS AIR.

La autoridad laboral determinó la existencia de ciertas acciones que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la empresa.

Sin embargo, durante el periodo de la revisión interna que llevó a cabo el Gobierno de México, MAS AIR en coordinación con la STPS, realizó las siguientes acciones de reparación:

  • Publicó y difundió una carta de neutralidad y lineamientos de conducta;
  • Proporcionó capacitación a los pilotos sobre los derechos de libertad sindical y negociación colectiva;
  • Publicó una lista de trabajadores con derecho a voto;
  • Publicó la convocatoria y lineamientos para llevar a cabo el desahogo de la prueba de recuento; y
  • Liquidó de conformidad a la legislación laboral mexicana aplicable, a los pilotos despedidos y reinstaló a un piloto que deseo su reincorporación.

Derivado de lo anterior, las acciones o hechos que fueron materia de la solicitud de revisión del Gobierno de EE.UU. quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la revisión interna y reparación de la denegación de derechos por parte del Gobierno de México.

La STPS monitoreará que la persona trabajadora que fue reinstalada continúe laborando en un ambiente en el que se respete su derecho a la libre asociación y negociación colectiva en cumplimiento en la legislación laboral mexicana.

Nuevamente la atención oportuna de la autoridad laboral, así como el diálogo y compromiso del sindicato y empresa permitió llevar a cabo una reparación oportuna de cualquier acción tendiente a una denegación de derechos y asegurar el cumplimiento de la legislación laboral mexicana y de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC.

17