Suben ventas y EBITDA de Gruma en el tercer trimestre del 23

Suben ventas y EBITDA de Gruma en el tercer trimestre del 23

octubre 18, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Al cierre del tercer trimestre del año (3T23) Gruma reportó hoy un volumen de ventas estable al alcanzar las 1,093 miles de toneladas, un crecimiento en ventas netas de 18 por ciento y un aumento de 34 por ciento en EBITDA.

En un comunicado, la empresa explicó que dichos resultados son producto de la creciente demanda de sus productos de valor agregado en Estados Unidos, principalmente de su línea “Better For You”.

Asimismo, destaca que las ventas netas de su subsidiaria en EU crecieron 14% durante el 3T23 y el EBITDA aumentó 19%. Todo ello, gracias al desempeño en su negocio de tortilla, al comportamiento de su canal de food service y a que el negocio de la harina de maíz mantiene un fuerte desempeño en el canal minorista.

Durante el tercer trimestre del año, el volumen de ventas en Estados Unidos (Gruma Corp.) se mantuvo estable al ubicarse en 405 miles de toneladas, las ventas netas alcanzaron 939.5 millones de dólares (mdd); el EBITDA 186 mdd y el margen EBITDA se incrementó de 18.9% a 19.8%.

En Europa, a pesar de las presiones inflacionarias que han afectado el poder adquisitivo de los consumidores, la multinacional mejoró su rentabilidad durante el periodo julio-septiembre al reportar un crecimiento en su EBITDA de 51% que fue respaldado por crecimientos de 7% en su volumen de ventas, que alcanzaron las 103 miles de toneladas y de 7% en ventas netas para llegar a los US$112.6 mdd.

En la región de Asia y Oceanía, reportó un aumento en ventas netas de 7% y un EBITDA superior en 24% con respecto al mismo periodo de 2022.

En Centroamérica, la compañía reportó crecimientos de 6% en ventas netas, 35% en utilidad de operación y 31% en EBITDA, en esta zona de América la empresa busca mejorar su rentabilidad con el lanzamiento de nuevos productos y una mayor distribución de estos en los países centroamericanos.

En el tercer trimestre del año, las Ventas Netas y el EBITDA de las operaciones de Gruma fuera de México representaron 71% y 78% del total, respectivamente.

Resultados Financieros 3T23 respecto del 3T22

Al cierre del 3T23, el Volumen de Ventas de Gruma respecto del mismo periodo del 2022 se mantuvo estable y se ubicó en las 1,093 miles de toneladas métricas.

Las Ventas Netas, en el mencionado trimestre, aumentaron 18% respecto al mismo lapso de 2022, para ubicarse en los US$1,693.8 millones de dólares, impulsadas, principalmente por su subsidiaria en Estados Unidos.

La Utilidad Bruta de la multinacional en el tercer trimestre de 2023 fue de 618.8 mdd, 21% superior a la del mismo periodo del 2022 que fue de 511.3 mdd. El margen bruto se sitúa en 36.5%.

La Utilidad de Operación en el trimestre mencionado, se ubicó en 220.2 mdd, con respecto al 3T22 aumentó 38%. El margen operativo se ubicó en 13 por ciento en el 3T23.

El EBITDA consolidado de Gruma presentó un crecimiento de 34% para situarse en 278.5 mdd. El margen EBITDA es de 16.4% en el tercer trimestre del año.

Durante el tercer trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por 47 millones de dólares, que fueron utilizados para:

  1. Reemplazo de equipos en Estados Unidos.
  2. Actualizaciones generales y mantenimiento en todas sus operaciones, principalmente en México.
  3. Expansión en las plantas de Australia, Malasia y China.

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